Actualizado 12/09/2015 10:23 CET

Ecologistas y SEOBirdLife insisten en una moratoria en la caza de la tórtola hasta que "se recupere" la especie

Tórtola europea
SEOBIRDLIFE

HUELVA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción reclaman a la Junta de Andalucía una moratoria en la caza de la tórtola hasta que "se recupere" la especie, la cual ha sufrido "una importante" regresión en los últimos años.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de SEO BirdLife en Andalucía, José Eugenio Gutiérrez, ha recordado el estudio promovido por esta asociación sobre la especie y en el que participan más de 40 expertos entre los que se encuentran Miguel Delibes o Fernando Hiraldo, entre otros. El mismo revela que en los últimos años se ha reducido la población en un 30 por ciento en todo el país.

Por ello, ambas organizaciones demandan la moratoria de la caza de este ave y han recordado la apertura el pasado mes de agosto de la media veda (que permite la caza de la codorniz y la paloma, estando la tórtola dentro de esta especie) y que se mantendrá durante un mes.

Así, en esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, quien ha recordado que en cada sesión del Consejo incide en la importancia de tomar medidas para la conservación de la tórtola, ya que su declive se registra en todo el territorio nacional pero también en este emblemático espacio natural.

Así, estima conveniente que la moratoria se establezca en Doñana por ser una zona especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental pero que sea una medida "extensible a todo el territorio andaluz", así como nacional puesto que en Europa "se protege más a esta especie y se ha prohibido su caza".

En cualquier caso, considera "urgente" una moratoria de caza de esta especie, ya que "hasta el propio sector cinegético reconoce que su situación es delicada". Romero ha enfatizado que "como se siga así vamos a erradicar la especie".

Finalmente, Gutiérrez ha reiterado que la tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sido nombrada Ave del Año 2015 por SEO/BirdLife, un título con el que la sociedad científica decana de la conservación en España designa especies que sufren problemas de conservación. La elección del Ave del Año se lleva a cabo desde 1988 y sirve para alertar a la sociedad sobre la situación comprometida de determinadas especies y poner en marcha medidas que reviertan la tendencia.

Ha remarcado, además, que en julio se marcó "por primera vez" en España una tórtola europea con dispositivo satélite en la finca Lugar Nuevo, área gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y situada en el interior del Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), de manera que su migración puede seguirse día a día en la web 'www.migraciondeaves.org'.

Gutiérrez ha señalado que este ave ya se encuentra en África y ha hecho hincapié en la importancia de velar por la preservación de esta especie migratoria.

Para leer más