Publicado 12/03/2022 10:49

Las empresas de la Aiqbe (Huelva) comienzan a "hacer reducciones" como consecuencia de la guerra en Ucrania

Archivo - Archivo. Imagen de Air Liquide en Huelva.
Archivo - Archivo. Imagen de Air Liquide en Huelva. - AIQBE. - Archivo

HUELVA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (Aiqbe), Rafael Romero, ha asegurado que las empresas de polo químico "están preocupadas" ante las posibles consecuencias que "ya se están comenzado a notar" del conflicto entre Rusia y Ucrania, puesto que algunas de ellas ya han comenzando a "hacer reducciones y paradas de líneas de producción".

Así, Romero, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que las empresas están "muy preocupadas", y este conflicto se están viviendo "como el resto de la sociedad europea, con gran incertidumbre por las consecuencias que está teniendo de manera indirecta y las que puede tener en el futuro".

Al respecto, el gerente ha asegurado que esta coyuntura "ha venido a empeorar la situación que, ya de por sí, era crítica por la pandemia, con esta nueva escalada de precios y por la incertidumbre que introduce a futuro".

Además, ha subrayado que "aunque en España no existe dependencia al gas ruso", ya que proviene de otras fuentes, "es evidente que este conflicto ha agravado el problema de los altos precios de la energía y las materias primas que ya se venían arrastrando desde hace tiempo".

"Nuestra preocupación es máxima porque debido al alza de los costes, algunas de nuestras empresas ya están realizando o se están planteando reducciones y paradas de líneas de producción", ha remarcado el gerente.

Al respecto, una situación "muy negativa" para el sector, ya que, como ha apuntado, esta subida de precios "resta competitividad y acabará afectando a las exportaciones".

Así, el precio de la energía y el de los combustibles es lo que "más preocupa" ahora al sector y la empresas que conforman la Aiqbe, de hecho, Romero ha asegurado que si "la guerra se dilata mucho más en el tiempo, con toda seguridad, si no cambia rápida y drásticamente esta situación, algunas plantas se tendrán que replantear su funcionamiento", ya que, "al encarecerse los precios aumentan los costes de producción".

En este sentido, las empresas industriales de Huelva "no están de brazos cruzados" y han "activado protocolos" ante esta crisis, toda vez que Romero ha señalado que "se están intensificando los contactos con las Administraciones y con las demás asociaciones industriales afectadas para ver las posibles actuaciones que las administraciones, dentro de sus competencias, puedan articular para mitigar el fuerte impacto de este coste".

Aiqbe cuenta en la actualidad con 19 miembros, que juntos suman 20 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera. Entre sus asociados figuran empresas como Cepsa, Atlantic Copper, que "conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país", además de que se caracterizan por su "gran capacidad exportadora".

Más información