La FAMP, la Junta y las diputaciones andaluzas firman mañana en Palos el Pacto por el Cambio Climático

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 julio 2009 21:09

HUELVA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta de Andalucía y las diputaciones andaluzas firmarán mañana en Palos de la Frontera (Huelva) el Pacto por el Cambio Climático, que será suscrito por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el presidente de la FAMP, Francisco Toscano; la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo y los ocho presidentes de las diputaciones andaluzas.

Según explicó la FAMP en una nota, este acuerdo, más conocido como el Pacto de los Alcaldes, que fue presentado en abril de 2008 en Bruselas, es la iniciativa más ambiciosa emprendida hasta ahora en materia de participación ciudadana en la lucha contra el calentamiento global y en la defensa del medio ambiente.

Este pacto parte de la base de que la acción descentralizada e impulsada desde el nivel local resulta básica para cumplir con el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero; si bien es cierto que los Gobiernos locales, grandes y pequeños, en toda Europa, ya están contribuyendo a reducir la contaminación mediante la adopción de programas de eficiencia energética en ámbitos como el transporte urbano y la promoción de fuentes de energía renovable en las áreas urbanas.

Así, según indicó la federación, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Medio Ambiente, expertos y desarrollo urbano deberán trabajar en la búsqueda de soluciones sostenibles para nuestros pueblos y ciudades en un compromiso para la acción local. De modo que el pacto debe ser entendido como una herramienta concebida para impulsar la sostenibilidad en los municipios.

Sobre este punto de partida, los alcaldes deberán comprometerse a "ir más allá de los objetivos establecidos por los jefes de estado para 2020 y reducir las emisiones de CO2 en los municipios en más de un 20 por ciento mediante la aplicación de un plan de acción de energía sostenible", así como "adaptar las estructuras urbanas y asignar recursos para movilizar a la sociedad civil para que participe en el plan de acción".

Del mismo modo, deberán elaborar un informe de evaluación anual para seguimiento y control del plan, poner en común sus experiencias y organizar 'Días de la Energía' o 'Días del Pacto de Alcaldes' para dar a conocer a la ciudadanía las ventajas de un uso energético más inteligente.

Contenido patrocinado