Imagen de la feria. - JOSE ANTONIO SANCHEZ MOJARRO/VIMAR
AYAMONTE (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)
La Feria del Vino y el Mar (Vimar) ha cerrado este miércoles en Ayamonte (Huelva) su segunda edición con la cifra "récord" de "más de 3.000 visitantes" en sus dos días de celebración, según ha indicado la organización en una nota.
En esta cita "pionera" en España han confluido la cultura y tradición gastronómicas de ambos lados del Guadiana y se ha hablado de casos de éxito del enoturismo en destinos de costa nacionales e internacionales, de la tradición pesquera onubense y el relevo generacional, de los recursos turísticos ligados al patrimonio cultural marinero y pesquero, o de la importancia de apostar por la dieta mediterránea como estilo de vida.
A diferencia de la jornada de apertura, con un enfoque eminentemente profesional, el segundo día estuvo abierto al público en general, y el Centro de Exposiciones y de Congresos de Ayamonte (CECA) contó con "una gran asistencia", mostrando un "gran interés" por las actividades divulgativas, los showcookings, y los 46 expositores de bodegas y empresas conserveras, entre otros. Además, se entregó el premio a la mejor tapa de la Ruta de la Tapa.
La directora de Vimar, María Pulido, ha puesto de relieve el "éxito" de la Feria, que "con tan sólo dos ediciones, ya se ha consolidado por completo y se erige como una cita referente en la promoción, divulgación, riqueza y potencial turístico de sectores de excelencia en la provincia y la región como son el vinícola y el relacionado con los productos del mar". Un "éxito" que "se ha visto reflejado en las más de 3.000 personas que han pasado por la Feria", ha subrayado.
Pulido ha destacado la "altísima" asistencia de profesionales --más de medio millar, de sectores de la hostelería y el turismo--, la participación de empresas --se ha duplicado el número de expositores hasta casi medio centenar y se han multiplicado los contactos comerciales B2B--, y el respaldo institucional de esta feria.
En el plano formativo y divulgativo desarrollado en las Salas Marisma y Litoral del CECA, la Feria Vimar "ha evidenciado evidenció el hermanamiento gastronómico en torno al vino y al mar, entre España y Portugal, entre Huelva y el Algarve". Precisamente, en la Sala de Showcooking y Catas, la cataplana portuguesa --el plato más popular del Algarve, principalmente a base de pescado y marisco en esas tradicionales ollas metálicas-- ha sido una de las protagonistas, mediante los showcookings de los chefs.
Asimismo, se ha expuesto el "potencial" del enoturismo en España, y el presidente de la Asociación Española de Enoturismo y de la Organización Mundial del Enoturismo, José Antonio Vidal, tras citar casos de éxito enoturísticos como Italia, Grecia o Portugal, se centró centrarse en zonas de "gran calidad" vitivinícola y referentes en enoturismo como Jerez, el propio Condado de Huelva o Manilva.
En la mesa redonda 'Relevo generacional en la pesca', participaron la Asociación de Armadores de Punta del Moral (OPP80), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (Facope), el IES Saltés de Punta Umbría y la empresas Salinas Biomaris, para mostrar, desde distintos enfoques, "cómo la tradición pesquera ha ido pasando de generación en generación y perdura hasta nuestros días, apostando por la innovación y la sostenibilidad".
De la mesa redonda 'Dieta Mediterránea como estilo de vida', moderada por Manuel Martínez, jefe de proyecto del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IAEMED), con la participación de diferentes expertos del ámbito académico, científico o empresarial, se han extraído conclusiones como "la necesidad de tratar la dieta mediterránea como "concepto multidimensional, holístico", y no sólo por su extraordinario valor gastronómico.
Por ello, se pusieron sobre la mesa iniciativas encaminadas a salvaguardar este estilo de vida, y más teniendo en cuenta que la Dieta Mediterránea fue declara en 2010 por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Ahondando en esta necesidad, el coordinador de proyectos IN LOCO, Artur Filipe Gregorio, presentó la Rota Da Mediterrnica, una comunidad de pequeñas organizaciones publicas y privadas, sobre todo del Algarve portugués, "unidas por la protección de los recursos identitarios de la dieta mediterránea, del estilo de vida mediterráneo", materializada en productos locales, artesanales, paisajes, patrimonio e incluso tradición oral".
En esta segunda cita de Vimar se ha habilitado un espacio, el Aula del Mar, destinada a la divulgación del patrimonio costero y pesquero, y donde se ha incidido en la sostenibilidad y preservación de la biodiversidad marina, una experiencia formativa de la que han disfrutado alumnos de los centros educativos ayamontinos CEIP Moreno y Chacón, CEIP Padre Jesús y del IES Guadiana, quienes han podido adentrarse en la riqueza de los mares y océanos, así como lo han hecho alumnos de las diversas Escuelas de Hostelería que participaron en el evento.