Fiscal destaca que Andalucía tiene "el mejor dispositivo de Europa" y resalta su actuación "impecable"

Publicado 18/07/2015 14:09:11CET
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.
EUROPA PRESS

ALMONTE (HUELVA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha recordado este viernes que el Infoca es "el mejor dispositivo contra incendios de Europa", por lo que ha destacado su actuación y el trabajo de sus profesionales en los últimos incendios forestales registrados en la comunidad.

A preguntas de los periodistas en Almonte (Huelva) antes de la celebración del Consejo de Participación de Doñana, el consejero se ha referido a los incendios ocurridos en Lújar (Granada) y Quesada (Jaén) y ha dejado claro que "tenemos el mejor dispositivo contra incendios forestales de Europa, el mejor dotado humana y técnicamente".

En este sentido, ha defendido que la actuación del Infoca en los incendios forestales que hay diariamente en Andalucía es "impecable y su coordinación cuando es necesaria con otros dispositivos que participan en extinción de incendios como pasó en Lújar y en Quesada con medios del Estado es magnífica".

Por ello, respecto a las críticas a los medios y condiciones laborales del personal del Infoca, Fiscal ha señalado que "no puede estar de acuerdo" con ellas. "No concibo cómo se dicen cosas que faltan a la verdad", ha proseguido el consejero, quien considera que "no se puede decir que se tarda en intervenir tres y cuatro horas cuando en 15 minutos, concretamente en Lújar, después de la primera llamada estaba el helicóptero en la zona".

Tras remarcar que dará "las oportunas" explicaciones sobre estas cuestiones en el Parlamento andaluz, el consejero ha subrayado que "la actuación está siendo impecable y la dotación del Infoca es, sin lugar a dudas y con toda certeza, la mejor de Europa y su actuación también".

PLANES DE REFORESTACIÓN

De otro lado, respecto a los planes de reforestación para las zonas afectadas por las llamas en Lújar y en Quesada, Fiscal ha recordado que ha habido reuniones al respecto. "La responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente es la recuperación del medio natural, reforestación y revegetación, que, sin duda, la habrá", ha enfatizado Fiscal, que ha precisado que otras actuaciones de carácter agrícola o de infraestructuras competen a otras administraciones o departamentos.

"La nuestra es la ambiental y como cualquier otra zona que se vea afectada por un incendio forestal habrá una actuación y ya se están dando los primeros pasos", ha resaltado Fiscal, quien se desplazará la semana próxima a Quesada para informar con detalles de todo el trabajo realizado.

Para leer más