Fomento exige al Gobierno un diálogo "fluido y respetuoso" para abordar la gestión de las infraestructuras en Andalucía

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en comisión parlamentaria.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 24 abril 2024 18:00

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha pedido al Gobierno de España que defienda la incorporación de las demandas ferroviarias de Andalucía dentro de la Red Transeuropea de Transporte, el mapa de infraestructuras que vertebra el territorio europeo y que es clave para el desarrollo de los corredores y para la conexión de nodos urbanos, logísticos y portuarios, toda vez que ha pedido que se aborden desde un diálogo "fluido y respetuoso".

"En Andalucía, tenemos presente el valor estratégico de estos corredores y el incentivo que supondrá su construcción y puesta en funcionamiento para el desarrollo de nuestra economía", ha expuesto la titular de Fomento durante su intervención en la comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Andalucía, recordando que dispone de un plan para el desarrollo de la Red Logística de Andalucía cuyo futuro "debe ir acompasado con el desarrollo de una red de transporte eficiente", entre la que cobra mayor protagonismo la construcción de los corredores ferroviarios, cuya ejecución depende principalmente de la administración central.

La titular de Fomento ha repasado la colaboración del Gobierno andaluz, a la hora de plantear, de la mano de parlamentarios europeos, la revisión del reglamento de la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T), para priorizar infraestructuras como la incorporación del Puerto de Cádiz a la Red Básica, la incorporación de la conexión Granada-Motril para enlazar el Puerto de Motril con el corredor mediterráneo; el mantenimiento de la línea de Utrera-Granada-Almería como Alta Velocidad para el transporte de mercancías o la inclusión en la red básica extendida los tramos ferroviarios de Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid, Sevilla-Huelva-Faro y Córdoba-Jaén-Granada.

"Sin estas infraestructuras, perdemos margen de crecimiento y desarrollo", ha indicado la consejera andaluza, que ha lamentado que el Gobierno de España "no haya sabido aprovechar la oportunidad no sólo de esta revisión de la RTE-T, sino de los fondos extraordinarios de Europa para impulsar la modernización y expansión del ferrocarril en Andalucía".

Asimismo, Rocío Díaz ha pedido explicaciones por el hecho que en la resolución "no se recoja ni una sola de las enmiendas presentadas para la mejora de la red ferroviaria", al tiempo que ha señalado que esta situación "es un reflejo de la situación actual en la que se encuentra la relación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, donde desde 2019 "o se ha conseguido que ningún ministro de Transportes se reúna con nosotros para abordar con seriedad el déficit en infraestructuras de Andalucía y van ya tres ministros en cinco años".

Al hilo de ello, ha abogado por abordar la gestión de las infraestructuras "desde el diálogo fluido y respetuoso entre instituciones y escuchando a los ciudadanos". "No es normal que Andalucía se entere de los planes que tiene el Gobierno de España a través de los medios de comunicación", ha advertido.

"Una reunión con el Ministerio es hoy en día más necesaria que nunca, porque estas cuestiones no pueden tratarse a golpe de titular, al margen de las políticas de los territorios, que tenemos mucho que decir", ha añadido la consejera, que ha lamentado las últimas declaraciones del ministro en las que "se ha querido contentar a los onubenses con una simple lanzadera frente a la reivindicación histórica de la Alta Velocidad entre Sevilla, Huelva y Faro o se ha descartado el tren litoral a Marbella".

Frente a "esta improvisación" del Gobierno de España, Díaz ha expuesto en la comisión parlamentaria que la Junta de Andalucía "siempre defenderá la transparencia y el rigor, escuchando las necesidades de los territorios para tratar de darles solución".

La consejera ha vuelto a hacer hincapié en "los retrasos acumulados en el ritmo de ejecución de los corredores y ha enumerado las necesidades en materia ferroviaria en la comunidad, caso del Puerto de Motril, que sigue siendo el único puerto de interés general del Estado sin conexión ferroviaria o que se incluya la Alta Velocidad en tramos de provincia con claras necesidades de conexiones ferroviarias como Jaén, Huelva, Granada y Almería".

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto (IU), ha aseverado que cuando el PP gobernaba en España "pensaba que nunca iba a gobernar en Andalucía" y "no apostó nada por que los corredores tuvieran la importancia que debería estar vinculada a Andalucía".

"Cuando han gobernado le han negado a Andalucía el pan y la sal", ha recalcado Nieto, advirtiendo que "una parte fundamental del atraso secular que tiene la región en materia de movilidad sostenible y debilidad de cadena logística es responsabilidad inequívoca del Partido Popular".

DÉFICIT FERROVIARIO DE HUELVA Y JAÉN

De otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox Andalucía en la comisión de Asuntos europeos, Benito Morillo, ha hecho hincapié en que Huelva y Jaén son las provincias andaluzas "con más déficit ferroviario" y ha puesto de relieve que la conexión entre Linares-Baeza y Sevilla "se trata de un solo tren en un recorrido con mayor duración que en coche". Respecto a la provincia onubense, Morillo ha criticado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, "insulta a los onubenses" y le ha advertido a la consejera que "no va a conseguir diálogo fluido y de respeto" con el socialista.

El parlamentario del Grupo Socialista Mateo Hernández, por su parte, ha lamentado que Andalucía "es la comunidad que cuenta con más fondos europeos, pero se mantiene a las colas de ejecución de los mismos", advirtiendo que la Consejería de Fomento "ha ejecutado menos del dos por ciento".

Además, ha recalcado que en el mapa de la Red Transeuropea de Transporte "todas las infraestructuras tienen el sello de los gobiernos socialistas en la Moncloa", destacando "actuaciones para vertebrar el territorio, para garantizar la movilidad de los andaluces y convertir Andalucía en un referente en las exportaciones y el transporte sostenible".

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