Giahsa asegura que actuó con "rapidez y efectividad" para "minimizar" los efectos del apagón en Huelva

ETAP del Tinto.
ETAP del Tinto. - GIAHSA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 29 abril 2025 12:55

HUELVA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Giahsa ha señalado que respondió con "rapidez y efectividad" para "paliar y minimizar" los efectos del apagón eléctrico que afectó a todo el país este lunes, toda vez que ha garantizado que el suministro y los servicios estuvieron "garantizados tanto a usuarios como a municipios en alta, después de muchas horas de trabajo y esfuerzo de los operarios".

Según ha indicado la empresa pública en una nota de prensa, Giahsa, reunida este martes en sesión de emergencia, ha explicado "con detalle" el desarrollo de las actuaciones aplicadas en respuesta a los efectos del reciente apagón eléctrico.

"Hemos actuado con la rapidez y efectividad que requería una situación excepcional como la que se planteó durante toda la jornada, gracias al inmenso trabajo que han desarrollado nuestros operarios en las últimas horas para minimizar los efectos del apagón y garantizar los servicios de agua y RSU a los usuarios y municipios", han resumido tanto el director, Santiago Ponce, como el gerente, Juan Manuel González Padilla.

En el momento en el que se produjo el apagón, comenzaron a producirse las "lógicas incidencias de falta de presión en el suministro, incluso alguna suspensión puntual del mismo", que fueron comunicadas a la Autoridad Sanitaria.

"Se ha trabajado de manera incansable durante la tarde y la noche, y a la puesta en funcionamiento de nuestros 70 grupos electrógenos se han añadido otros cinco de refuerzo para las instalaciones más relevantes, como las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAPs)", han detallado.

Por ello, en el momento en el que se produjo el apagón se adoptaron "las medidas pertinentes" para evitar la falta de suministro de agua en diferentes zonas de abastecimiento. Así se instalaron grupos electrógenos de emergencia en las ETAPs del Tinto, Aljaraque, Lepe, Riotinto, se cambió la procedencia del agua de aporte a Bonares y Trigueros desde la ETAP del Condado y se hicieron maniobras en depósitos para anular funcionamientos por by-pass con objeto de aumentar la autonomía.

"Llegados a este punto, con estas actuaciones podemos decir que se ha salvado la situación sin incidencias reseñables. El suministro eléctrico fué reponiéndose paulatinamente en todas las ETAPs hasta las dos de la madrugada. Afortunadamente, en estos momentos la situación está normalizada sin supresiones de suministros ni incidencias en la calidad de agua", han señalado.

Por ello, las labores desarrolladas por los operarios de Giahsa, "prácticamente a ciegas ante la falta de comunicaciones", evidencian "la dedicación, la profesionalidad y entrega del grupo humano que conforma esta empresa", de los que se sienten "muy orgullosos y cuyo trabajo hay que valorar como se merecen".

En cuanto a la gestión y recogida de RSU, pese a los efectos del corte eléctrico en las plantas de transferencia, "el servicio de recogida se ha realizado al cien por cien". Lo mismo puede decirse en materia de depuración, que "tampoco ha presentado incidencias reseñables".

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