La Hermandad de Huelva emprende el camino hacia la aldea de El Rocío

Salida de la Hermandad de Huelva por las calles de ciudad.
Salida de la Hermandad de Huelva por las calles de ciudad. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 14:09

HUELVA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad del Rocío de Huelva, una de las más multitudinarias de todas las filialres, ha sido despedida este jueves, 16 de mayo, por miles de onubenses y por las instituciones antes de iniciar su camino desde la capital hasta la aldea de El Rocío. Así, es la segunda de la ciudad --la Hermandad de Emigrantes emprendió el camino este miércoles-- que comienza su peregrinaje. Pese a que se han finalizado gran parte de las obras de peatonalización del centro, la hermandad ha decidido no recuperar su paso por el mismo.

La Hermandad de Huelva, que cuenta con una comitiva de cerca de diez kilómetros y alrededor de 15.000 personas, ha iniciado su salida a las 09,30 horas tras la misa rociera desde su Casa de Hermandad de la Plaza Paco Toronjo. Desde ahí han partido por Vasco Núñez de Balboa, avenida Andalucía, Galaroza, iglesia del Rocío, avenida Federico Molina, Alameda Sundheim y plaza del Punto.

La hermandad decidió no recuperar el tramo por las calles del centro de la capital, por lo que se ha escogido el monumento a la Virgen del Rocío, en la plaza del Punto, para la despedida que le han ofrecido Ayuntamiento y Diputación. Además, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, le ha entregado a la hermandad un insignia que "recoge el escudo de Huelva, una 'M' por ser Ciudad Mariana y una piedra azul por la bandera", con él "el corazón de la ciudad se va con vosotros al Rocío".

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Huelva, Juan Carlos Rubio, ha señalado que "lleva la ciudad entera por delante, y que no hay una ciudad tan mariana ni tan devota como Huelva". "Tened confianza que vamos a llevar los deseos de todos los onubenses hasta la Blanca Paloma", ha señalado para luego lanzar los vivas hacia la Virgen del Rocío. Un emotivo encuentro que ha contado con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y del Coro Joven de la Hermandad de Huelva.

También el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha realizado la tradicional ofrenda floral al simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva. Acompañado por miembros del equipo de gobierno de la Diputación, ha deseado un buen camino a todos los romeros que peregrinan con esta Hermandad, así como con el resto de hermandades de la provincia que, en estos momentos, ya se encuentran realizando el recorrido hacia la aldea almonteña, así como las que lo harán en las próximas horas.

Asimismo, Toscano ha deseado a su presidente, Juan Carlos Rubio, y a la hermana mayor, Carmen Gazapo, un camino y una estancia en la aldea "feliz, en paz y sin incidentes, deseo que hago extensivo al conjunto de las Hermandades y peregrinos que se dirigen a la aldea para estar ante la Virgen del Rocío".

David Toscano, en su primera Romería del Rocío como presidente de la Diputación de Huelva, ha subrayado que la institución provincial destina todos los recursos disponibles para cooperar con el resto de administraciones para lograr el objetivo de garantizar la seguridad de las personas durante el camino, la estancia en la aldea y el retorno de los romeros a sus lugares de origen.

Asimismo, ha remarcado que desde el organismo provincial se actúa tanto en el arreglo de los caminos por los que transitan las hermandades para llegar a la aldea almonteña, en el control de plagas en las zonas de pernocta y sesteo, en la recogida de residuos, así como poniendo a disposición de las hermandades depósitos de agua para rellenar las botellas reutilizables, sacos de basura, brigadas especiales de limpieza, y el apoyo del servicio de control de incendios y salvamento.

Tras la plaza de El Punto, la hermandad ha recorrido la avenida Italia, avenida de la Ría, Víctor Fuentes Casas y Sanlúcar de Barrameda donde delegados de la Junta y el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, la han despedido y realizado la ofrenda floral. Has sido el delegado de Agricultura, Álvaro Burgos, quien ha realizado una exaltación para desearle el mejor de los caminos a la hermandad.

A continuación, otra de las paradas obligatorias de la hermandad onubense, la Comandancia Marina, donde, junto a la Subdelegación de Defensa y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, le han deseado el "mejor de los caminos". Una despedida con los sones del grupo Quitasueño.

Tras ello, la hermandad ha emprendido la recta final del itinerario de la ciudad, Muelle del Tinto (parada), avenida del Decano del Fútbol Español y Punta del Sebo para emprender ya los caminos para reencontrarse en la tarde de este viernes con la Blanca Paloma.

RESTO DE HERMANDADES Y LLEGADA DE LA MATRIZ

Asimismo, esta misma jornada de jueves han partido las hermandades de Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, La Palma del Condado, Niebla, Rociana del Condado, y Villarrasa, cuya entrada en la aldea almonteña está prevista este mismo jueves; además, también han salido Chucena, Manzanilla, Moguer, Paterna del Campo y Villalba del Alcor, que llegarán este viernes a la aldea.

Por otro lado, la Hermandad Matriz de Almonte ya se encuentra desde la noche de este miércoles en El Rocío, para recibir a cada una de las 127 hermandades filiales y comenzar los actos de la Romería este viernes.

Contador

Leer más acerca de: