El hospital Juan Ramón Jiménez mejora la comunicación en Urgencias con auxiliares de información

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 19:01

HUELVA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha incorporado un novedoso equipo de profesionales en el servicio de Urgencias, denominado auxiliares de información, con la finalidad de mejorar la comunicación con los ciudadanos, atendiendo de manera personalizada las demandas que plantean durante su permanencia en este servicio.

Esta nueva figura ha sido "muy bien acogida tanto por los ciudadanos como por el equipo asistencial", según indicó el centro en una nota, ya que mantienen una comunicación fluida con ambas partes y actúan de punto de conexión, contribuyendo de este modo a disminuir el nivel de ansiedad que se genera en el paciente y su familia por una insuficiente información.

En este sentido, facilitan la espera de pacientes y familiares mientras son atendidos en consulta, se le realizan pruebas complementarias como analíticas o exploraciones radiológicas, o durante el tiempo que se encuentran en las distintas áreas de Observación.

Las auxiliares de información mantienen una actitud proactiva, acercándose a los pacientes y familiares en la entrada del servicio y las salas de espera para interesarse por su situación y el ciudadano puede reconocerlas con facilidad ya que van uniformadas con una chaqueta de color rojo y una tarjeta identificativa.

Los familiares les plantean demandas de información de diversa índole, siendo las cuestiones más frecuentes las que se refieren a los tiempos aproximados de respuesta asistencial para una consulta, el resultado de una prueba, el alta o el ingreso, así como la localización del paciente en los distintos puntos del circuito asistencial de urgencias, orientándole en este caso sobre la ubicación y los posibles traslados para la realización de pruebas complementarias.

La ubicación de zonas y servicios del centro y otros aspectos relacionados con la asistencia también forman parte de las inquietudes que plantean los ciudadanos, como los horarios de visita, la ubicación de la cafetería y la capilla, parada de taxis, autobuses y farmacias de guardia, entre otros.

En el punto de información de las auxiliares, los ciudadanos disponen también de diversas guías informativas que pueden resultarle de utilidad, especialmente las que tienen un contenido específico del servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez. De este modo, los pacientes pueden visualizar con claridad la descripción del circuito asistencial que siguen desde que son atendidos en Admisión hasta que ingresan en hospitalización o son dados de alta, y los motivos por los cuales permanecen en cada una de sus unidades.

Asimismo, pueden conocer la ubicación y horarios de funcionamiento de los distintos dispositivos de atención urgente que tienen a su disposición en Huelva y cómo hacer un uso responsable del servicio de Urgencias del hospital y disponen de distintos folletos relacionados con la atención sanitaria en general, así como los derechos y deberes que tienen los ciudadanos en este ámbito.

La incorporación de los auxiliares de información en Urgencias se enmarca en el conjunto de mejoras organizativas y de infraestructura que se están acometiendo en este servicio.