Huelva.- Unos 350 mineros se encierran en el Ayuntamiento de Nerva para exigir a la Junta que cumpla sus acuerdos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 12:00

HUELVA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 40 mineros recolocables de Riotinto (Huelva), acompañados por más de 300 prejubilados y jubilados de la Cuenca Minera, iniciaron hoy un encierro en el Ayuntamiento de Nerva (Huelva) para exigir a la Junta de Andalucía que reúna a la Mesa de Seguimiento de los acuerdos de la minería y cumpla los acuerdos contemplados en la misma.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los mineros, Miguel Angel Vázquez, explicó que el encierro, de momento "indefinido", se inició a las 8.30 horas después de que la Junta "no haya accedido a convocar la mesa de seguimiento de los acuerdos, a pesar de que se comprometió a hacerlo la semana pasada".

De la misma forma, insistió en el "incumplimiento" de la Administración andaluza, ya que el colectivo permanece desde el pasado 1 de febrero paralizado, pese al compromiso de que realizaran un curso de formación de cuatro meses si aún no habían conseguido un empleo, "puntos que no se están dando en estos momentos".

No obstante, un grupo de los recolocables tiene hoy una entrevista de trabajo en la empresa Talleres Mecanizados Nerva, que les ha llegado del SAE, y a la que asistirán a pesar de oponerse a esta oferta de empleo porque "no tiene garantías y no ha sido estudiada por la comisión de seguimiento como se establecía en los acuerdos de la minería".

Vázquez insistió en que este colectivo de recolocables "en ningún momento va a imposibilitar el desarrollo industrial de la comarca, sino que luchará incluso para que los desempleados de la zona encuentren trabajo en las empresas instaladas o que se vayan a instalar en la Cuenca Minera".

Los mineros recolocables, acompañados por los prejubilados y jubilados de CC.OO. y UGT, permanecerán encerrados en el salón de actos del Consistorio de Nerva hasta que la Junta "no acceda a convocar la mesa de seguimiento de los acuerdos y a dar una solución a nuestra situación actual".

Contenido patrocinado