Huelva.-Agro.- Diputación colabora en la creación de la 'Cátedra del vino' para que el futuro del sector sea "halagüeño"

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 17:44

HUELVA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero; el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López; el vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, Felipe Romero Rodríguez, y el secretario de la Fundación Condado de Huelva, Antonio Izquierdo García, firmaron hoy un convenio de colaboración para la creación de la 'Cátedra del vino', con el objetivo de que el futuro del sector "sea lo mas halagüeño posible".

En rueda de prensa, Guerrero indicó que el sector vitivinícola juega "un papel muy importante" en la economía onubense, recalcando que lo que se trata con esta cátedra es "intentar que este papel siga en crecimiento y cada vez sea más importante el trabajo que desarrolle". Asimismo, indicó que "el camino para hacerlo es el de la investigación, en colaboración con la Universidad y con la DO, con el objetivo de seguir creciendo y modernizando el sector".

Apuntó que esta cátedra "introducirá el conocimiento, que es la mejor manera para que los empresarios mejoren la calidad de los productos", a lo que añadió que "debemos aprovechar todas las oportunidades, y el sector vitivinícola puede aportar a la provincia riqueza y empleo".

Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva señaló que la cátedra estará formada por un consejo de ocho miembros, de los que dos serán elegidos por la Diputación, otros dos por la DO y el resto por la Universidad, los que serán responsables de diseñar las actividades que se van a realizar, a lo que añadió que La Onubense "tiene vocación por relacionarse con las empresas", por lo que va a fomentar actividades y cursos vinculados con la viticultura y la enología.

Martínez destacó, de este modo, que la Universidad tiene previsto crear una beca de postgrado dedicada a la investigación relacionada con el vino, con el objetivo de que los alumnos dirijan su actividad profesional hacia el mundo vitivinícola. Asimismo, subrayó que La Onubense va a inaugurar un edificio en el será ubicado un laboratorio de cata, el cual es "único por el diseño", lo que va a permitir que se realicen este tipo de actividades en conjunción con la DO.

En cuando al número de alumnos, indicó que lo desconoce, aunque precisó que cada vez "hay más interés". Así, puntualizó que siempre que se han realizado actividades de este tipo, "la sala se ha llenado".