ALMONTE (HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) presentó hoy al Ministerio de Medio Ambiente proyectos por valor de más de un millón de euros para mejorar infraestructuras, dotar de más equipamiento y modernizar las instalaciones en el Parque Nacional de Doñana, en cuyo territorio se localiza parte del municipio.
Según informó el Consistorio almonteño en un comunicado remitido a Europa Press, "el proyecto de más envergadura, que costaría unos 250.000 euros, consiste en implantar sistemas de reutilización de aguas residuales para riego en el Paseo Doñana de Matalascañas".
Otro de los objetivos de este proyecto, que contaría con un presupuesto de 62.812 euros, es la mejora de los principales caminos de acceso al núcleo de Almonte, que repercutiría en optimizar las condiciones agrícolas del municipio, además de contribuir a recuperar la vegetación autóctona de Doñana.
En el núcleo costero de Matalascañas se contempla también la creación de un parque de recreo gracias a la regeneración de un solar degradado de propiedad municipal, que tendría un presupuesto de 149.259 euros.
Por otra parte, el área de Servicios del Consistorio presentó al Gobierno central el proyecto de alumbrado del Camino de los Llanos y de la Plaza Mayor en la aldea de El Rocío con un presupuesto de 237.406 euros. Las infraestructuras deportivas se aumentarían con la construcción de cuatro pistas de padel, que costarían 180.000 euros.
El Ayuntamiento de Almonte además "quiere recuperar la antigua tradición del transporte de personas, víveres y correo en carruaje" ya que "la implantación de estos paseos, que se ha presupuestado en unos 90.000 euros, fomentará el conocimiento del entorno natural de Almonte".
Otra de las inversiones se basa en potenciar la marca de garantía Comarca de Doñana a través de la promoción, desarrollo y mejora de la calidad y competitividad de los productos y servicios prestados por las empresas de Almonte, protegiendo, y en algunos casos, mejorando las repercusiones ambientales de dichas actividades.
Los proyectos fueron presentados a la Red de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, ya que aun no se ha hecho efectiva la medida de traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma andaluza.
El alcalde de Almonte y presidente de la Asociación de Municipios con territorio en Parque Nacionales (Amuparna), Francisco Bella, destacó que "los municipios estamos trabajando para poder participar en la gestión de estos parques, que son espacios humanizados en los que el papel de los gobiernos locales es fundamental ya que son los representantes de los ciudadanos, que juegan un importante papel en ellos".
El Gobierno central y la Junta de Andalucía acordaron recientemente el traspaso a las Comunidades de la gestión del Parque Nacional de Doñana y de Sierra Nevada, los primeros que se traspasan en España, y que cuentan con 140.462 hectáreas y donde trabajan en total 185 personas. La Junta reclamó las competencias y finalmente el traspaso se producirá el 1 de julio.