Huelva.- Aracena acoge por primera vez el V Congreso Mundial del Jamón que se celebrará en mayo de 2009

Actualizado 07/07/2008 20:06:17 CET

HUELVA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El V Congreso Mundial del Jamón organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva se celebrará en Aracena los días 6, 7 y 8 de mayo de 2009, cuyos órganos directivos se constituyeron hoy, el Comité Organizador y el Comité Científico.

Según un comunicado del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, el Presidente del Comité Organizador es el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Rodríguez de la Borbolla, y el Vicepresidente es el Director General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez.

El Presidente del Comité Científico es el Jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Huelva, Javier Forero, y ha sido designado por ser natural de la provincia de Huelva, doctor en Veterinaria y experto en cerdo ibérico.

La constitución de los citados Comités contó con la participación de las siguientes cinco delegaciones extranjeras: la Denominación de Origen Protegida Prosciutto di San Danielle de Italia, la Denominación de Origen Protegida Presunto de Barrancos de Portugal, el Centro de Investigación de la Carne de Noruega, la Asociación de Criadores de Porco Alentejano de Portugal y el Instituto de Parma Calidad de Italia.

El V Congreso Mundial del Jamón tiene como singularidades más destacadas el que, por primera vez, el Congreso Científico tendrá su sede en un entorno rural, la localidad onubense de Aracena, y que el programa social del congreso se desarrollará en un ecosistema natural, es decir, a lo largo y ancho de la geografía de los pueblos de la Sierra de la provincia de Huelva, vinculado al cerdo ibérico y a su jamón como Cortegana, Cumbres Mayores y Jabugo.

Según el Consejo, dos características determinarán el ritmo de este V Congreso Mundial, el equilibrio del espacio en el que se crían y engordan los cerdos y en el que se secan y maduran las paletas y los jamones, y la dimensión del tiempo desde que germina una bellota para dar lugar a la encina cuyo fruto engordará al cerdo del que se obtendrán sus dos paletas y sus dos jamones.

La organización "será respetuosa y coherente con el modo en que los pueblos de la Sierra entienden el jamón", ya que en esta zona "el jamón es sinónimo de naturaleza, ganado autóctono, alimento, empresa, empleo, comercio, ciencia, turismo, innovación, gastronomía, salud y cultura". En concreto, las empresas elaboradoras de la Sierra están representadas en el V Congreso a través de la Asociación de la Industria de la Carne de Huelva.

El territorio en el que se celebrará el V Congreso Mundial del Jamón está reconocido como Parque Natural y se denomina Sierra de Aracena y Picos de Aroche, obtuvo la Carta Europea del Turismo Sostenible y está dentro de la Reserva de la Biosfera, Dehesas de Sierra Morena.

EL PROGRAMA CIENTÍFICO

El Programa Científico, que se impartirá en el Teatro Sierra de Aracena, se estructura en cuatro bloques temáticos, el cerdo y su entorno, las instalaciones y los procesos industriales, la comercialización y, finalmente, el consumo y la nutrición, para los que el Comité Científico fijó como objetivo que al menos un 33 por ciento de las ponencias sean impartidas por científicos y profesionales procedentes de países extranjeros.

El Programa de Actividades para acompañantes que se desarrollará en el mayor número de pueblos y en la dehesas de la Sierra contó con la colaboración del Grupo de Desarrollo Sierra de Aracena y Picos de Aroche y del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, a través de su marca Huelva La Luz.

El Presupuesto estimado del V Congreso Mundial del Jamón es de 826.200 euros, para los que la Consejería de Agricultura y Pesca, el Ayuntamiento de Aracena y la Denominación de Origen Jamón de Huelva ya comprometieron el importe de su aportación, por otra parte, tanto el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como la Diputación de Huelva están decidiendo su aportación, contándose además con financiación procedente de Patrocinadores de reconocido prestigio.

Según el Consejo, un aspecto diferenciador de este V Congreso es que "las plazas están limitadísimas para los primeros 500 congresistas que se inscriban", habiéndose realizado una reserva mínimo de 150 plazas para los congresistas internacionales.

Continuando con lo establecido por los anteriores Congresos se concederán un Premio a la Trayectoria Científica y otro Premio a la Trayectoria Empresarial.

Finalmente, por su carácter innovador, es destacable el procedimiento de elección de la próxima candidatura organizadora del Congreso Mundial del Jamón por el que el no se conocerá a la ganadora hasta que se proclame en el Acto de clausura tras haber escrutado el resultado de la votación secreta realizada por los miembros del Comité Organizador y del Comité Científico del V Congreso Mundial del Jamón.