Huelva.- El Ayuntamiento amplía el servicio de traducción simultánea de Atención al Ciudadano a 32 idiomas

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 15:22

HUELVA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva ha ampliado el servicio de traducción simultánea de la Concejalía de Atención al Ciudadano a 32 idiomas con el objetivo de "facilitar el entendimiento de los ciudadanos con la Administración local".

Este servicio, que se realiza a través del teléfono y que ha sido el primero en ponerse en marcha en un ayuntamiento andaluz, contaba hasta hace pocos días con once idiomas y, con esta ampliación, según explicó en una nota el concejal de Atención al Ciudadano, Enrique Pérez, se consigue "una mejor y más amplia relación ciudadana".

Entre los idiomas contratados se encuentran el inglés, alemán, árabe, polaco, portugués, francés e italiano, a los que se han sumado otros más novedosos como el chino, danés, coreano, ruso, turco, griego, noruego, sueco, búlgaro, brasileño, eslovaco, ucraniano y japonés, entre otros. Esta herramienta de comunicación, explicó Enrique Pérez, "ha conseguido que hoy sea posible entenderse a la perfección con el interlocutor aunque no se comparta el mismo idioma".

El teléfono de traducción simultánea funciona mediante un auricular doble conectado a un teléfono móvil y el intérprete se encarga de traducir la conversación, en tiempo real, desde el otro lado del hilo telefónico. Un servicio que, por medio de una sencilla tecnología, "elimina las barreras lingüísticas entre personas de culturas diferentes, sin la necesidad de contratar a un intérprete presencial".

En cuanto a los temas de consulta por parte de los extranjeros, muchos de ellos hacen referencia a trámites de empadronamiento en Huelva o a asuntos relacionados con los servicios sociales, tanto del Ayuntamiento como de otras administraciones. También realizan consultas sobre cambios de domicilio o traducción de documentos en otro idioma.

Con esta apuesta de ampliar el servicio de traducción simultánea, Enrique Pérez indicó que "el Ayuntamiento de Huelva se coloca a la vanguardia tecnológica para poder entenderse con todos los ciudadanos de la capital, donde conviven más de 30 nacionalidades distintas".

Contenido patrocinado