HUELVA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva concedió hoy a la Tesorería de la Seguridad Social la licencia de obras para el derribo del edificio del antiguo Hospital Manuel Lois, por lo que ésta "puede empezar desde hoy mismo" unos trabajos de demolición que cuentan con un plazo de ejecución de 180 días, según apuntó el concejal de Urbanismo, Francisco Moro.
La transformación de las barriadas de Huerta Mena y Santa Gema podría comenzar a la vuelta del verano, en el mes de septiembre, si el Gobierno central empieza la demolición en el mes de junio, para que en septiembre, pudieran entrar las máquinas a trabajar en el solar, señaló Francisco Moro, que aseguró que el Ayuntamiento de Huelva "estará muy pendiente para que se cumplan los plazos de una actuación que lleva 13 años de retraso".
Según recordó, el Hospital Manuel Lois se cerró al público en 1993 y, "abandonado y sin el más mínimo mantenimiento, la Junta de Andalucía transformó un centro de actividad y dinamismo para las barriadas de Santa Gema y Huerta Mena en un estercolero, punto de vandalismo, inseguridad e insalubridad que se ha convertido en un lastre para el desarrollo de la zona".
Así, continuó afirmando que, hasta 2004, once años después, "la Junta de Andalucía no traspasó el uso del edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del inmueble y fue entonces cuando el Ayuntamiento de Huelva tomó cartas en el asunto para forzar un acuerdo con el Gobierno central para la demolición y posterior puesta en valor de los terrenos".
En este sentido y aceptando la intención de la Tesorería General de la Seguridad Social de construir un edificio administrativo en los terrenos, el Ayuntamiento de Huelva "propuso un Plan Especial de Reforma Interior en el que además, se ordenan usos destinados a una dotación geriátrica, una zona deportiva y social, jardines y aparcamientos en respuesta a las demandas vecinales".
En virtud de dicho acuerdo, Moro pidió a la Tesorería General de la Seguridad Social "que se comprometa en los plazos previstos a la demolición del edificio y redacte los proyectos de reparcelación y urbanización de los terrenos salvo las parcelas cedidas al Ayuntamiento de Huelva para la construcción de espacios libres y deportivos". Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva está redactando el Plan Especial de Reforma Interior necesario para que las obras de urbanización puedan empezar en cuanto se derribe el edificio.
En menos de un mes desde su solicitud, el Ayuntamiento de Huelva ha concedido la licencia de obras para un proyecto de demolición cuenta con un presupuesto de 1.701.978,94 euros. El plan de trabajo debe arrancar con la protección del edificio anexo que no se verá afectado por la demolición, mediante su clausura y desmontaje de estructura interconexionada para independizarlo del conjunto totalmente.
Se instalará asimismo un andamio con lona para evitar daños por la caída de posibles objetos y, posteriormente, se procederá al corte e independencia de todos los elementos que puedan afectar a la estabilidad del conjunto para proceder a la demolición por medios mecánicos de gran envergadura.
Previamente al inicio de cualquier trabajo se procederá a acotar el área de derribo para impedir el acceso y se procederá a la clausura de las acometidas de los diferentes suministros e instalaciones así como a la comprobación de la inexistencia de depósitos que contengan residuos o materiales nocivos o peligrosos.
Los trabajos de demolición propiamente dichos comenzarán por las chimeneas, salientes, antenas y demás elementos que impidan el correcto desescombrado para continuar en orden inverso al proceso de construcción.