HUELVA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva ha diseñado un plan económico y financiero para alcanzar un superávit de 73 millones de euros en 2011 y permita, además, "afrontar estos momentos de crisis, reducir la deuda y mejorar el pago a proveedores, alcanzar una mayor estabilidad presupuestaria y mantener el nivel de inversiones en la ciudad".
En rueda de prensa, el concejal de Economía en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, explicó que este plan "se hace en el contexto de la crisis económica actual y de la necesidad de las corporaciones locales de contar con una mayor financiación por parte del Gobierno y la Junta", si bien destacó que la situación económica del Consistorio de la capital "es similar a la de los otros de las capitales andaluzas".
Para ello, relató que se adoptarán medidas como "mejorar los padrones fiscales para la recaudación, optimizar el proceso sancionador, elaborar un plan de disposición de fondos del Ayuntamiento, proponer un convenio colectivo único, controlar las horas extraordinarias y las subvenciones que se dan a terceros". Además, indicó que "se revisarán las concesiones administrativas para mejorar la recaudación y se sacarán nuevas para rentabilizar el patrimonio del suelo".
Adame aseguró que, en este plan, el Ayuntamiento "no se plantea rescatar el servicio de recaudación que presta la Diputación provincial", aunque sí apostó por "alcanzar un acuerdo para mejorar los niveles de este servicio".
Tras recordar que la deuda municipal se cifra actualmente en unos 200 millones de euros, de los que unos 120 "fueron heredados del anterior gobierno del PSOE", aseguró que el Ayuntamiento "no tiene problemas de pago con los proveedores y se está cumpliendo con un plan establecido, de forma que la situación no es alarmante".
El concejal de Economía también se refirió a las críticas de diversos sectores de empresarios de la ciudad sobre el aumento de las tasas, que calificó de "ajustes leves, moderados y no traumáticos", puesto que, según afirmó, "la ciudad se mantiene por debajo de la media andaluza en tasas como las de vehículos de tracción mecánica, las de camiones o las de los veladores".