HUELVA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 368 comunidades de propietarios de la provincia onubense han solicitado acogerse al Programa de Rehabilitación Singular de Edificios de la Junta de Andalucía, destinado a subvencionar la reforma de inmuebles residenciales y la mejora de sus dotaciones e instalaciones, incluyendo actuaciones como el arreglo de fachadas, la instalación o mejora de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.
El programa, que ejecuta la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha tenido una excelente respuesta de las comunidades de propietarios onubenses, dado que en tan sólo dos convocatorias se han multiplicado de forma considerable las solicitudes recibidas, puesto que partía de 56 solicitudes en la primera de ellas, según informó la Junta en una nota.
De los expedientes que ahora mismo se encuentra tramitando EPSA, la mayor parte corresponde a barriadas de la capital, con 270 solicitudes, mientras que el siguiente municipio en número de expedientes es Punta Umbría, que suma 72. Otras zonas de actuación serán Ayamonte --17--, Isla Cristina --cuatro--, Minas de Riotinto --tres--, Almonte --uno-- y Cala --uno--.
A través de este programa, las comunidades de propietarios pueden disponer de una subvención de hasta el 95 por ciento del coste total de la obra que afecta a las zonas comunes del edificio. Esta ayuda no podrá exceder de los 14.000 euros por vivienda, mientras que el plan incluye también el saneamiento de los edificios, la mejora del abastecimiento de agua y la supresión de humedades.
Recientemente, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Gabriel Cruz, entregó ayudas por un montante de 601.898 euros a siete comunidades de propietarios de Huelva para la rehabilitación de sus edificios, donde reside un centenar de familias.