Huelva.- COAG culpa de la "ruina" de los agricultores de la fresa de Huelva al "monopolio de la gran distribución"

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 18:21

HUELVA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-Huelva culpó hoy de la "ruina y nefasta situación que se repite cada año" para los agricultores de la fresa al "monopolio de la gran distribución" y advirtió de que las pérdidas económicas se han convertido en un "problema estructural y no coyuntural".

En un comunicado remitido a Europa Press, la organización insistió en que el origen de la situación actual "se encuentra en el monopolio ejercido por la gran distribución, que paga al agricultor por su producto por debajo de los costes de producción y pone precios exorbitantes a los consumidores, por un producto al que no se le ha dado ningún valor añadido".

Sin embargo, destacó que esta situación "no sólo se da en la fresa de Huelva, también en general en todos los productos agrícolas y, en particular, en los productos de consumo en fresco, frutas y hortalizas".

Ante esta situación, que estimó "totalmente injusta", consideró que "tan sólo puede definirse como atraco a mano armada y a cara descubierta a ambos eslabones de la cadena, a los agricultores y a los consumidores".

Según apuntó, en los distintos estudios de mercados realizados por COAG, "se ha llegado a constatar que existen productos en los que las grandes cadenas comerciales tienen hasta un 400 por ciento de beneficios, como es el caso de la fresa de Huelva".

Igualmente aseguró que se ha podido comprobar que la situación actual de los agricultores "es extrapolable a agricultores de otros países de la Unión Europea, todo ello como consecuencia del monopolio ejercido por estas grandes cadenas comerciales que controlan un mercado que, aunque ha venido a denominarse 'global', para facilitar el libre tránsito de mercancías entre los distintos países a fin de que se vean beneficiados todos los componentes, tan sólo beneficia a las grandes cadenas de distribución, que imponen sus precios, arruinando a los productores y haciendo que el consumidor pierda poder adquisitivo".

Para COAG-Huelva, "es urgente que la Administración tome medidas que apoyen al sector de la fresa de Huelva, que, por otra parte, es el que más contribuye al balance final agrario de la provincia, y del que dependen muchos sectores, como el transporte, los fertilizantes o los plásticos, además de la gran cantidad de mano de obra que genera (cuatro millones de jornales directos al año).

Ante toda esta coyuntura, COAG-Huelva cuestionó la "gran convulsión social que se plantearía en la provincia si todos los agricultores de la fresa de Huelva decidieran plantearse el impago de estos 'inputs' hasta que se garantice la transparencia en el sector, de forma que el agricultor y el consumidor no sean siempre los perjudicados".