Huelva.- COAG teme que el elevado precio del aceite de oliva merme la producción futura del olivar en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 11:52

HUELVA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG expuso hoy su "temor" por el elevado precio que mantiene el aceite de oliva, lo que, a su juicio, puede provocar que el consumo se derive hacia otros tipos de aceite y, con ello, se merme la producción del olivar en la provincia en los próximos años.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de COAG Huelva, Juan Antonio Camacho, indicó que la campaña del olivar de este año ha sufrido una merma de un 20 por ciento, sobre todo, por la ausencia de lluvias y las heladas, que han afectado a la almazara y a la aceituna de mesa.

No obstante, apuntó que este descenso en la producción se debe a condiciones climatológicas "puntuales", por lo que auguró un aumento de la producción en los próximos años que podría "tener problemas si la demanda desciende porque los precios obligan al consumidor a optar por aceites más económicos, como el de girasol".

Aunque destacó que el aumento del precio beneficia al agricultor, lamentó que "los que más sacan tajada de esto son los intermediarios y los especuladores que hay en la cadena de comercialización, que perjudican, de esta forma, al que produce y al que consume".

Por ello, pidió a estos intermediadores que "mantenga un nivel adecuado de consumo y no traten de aprovecharse de una situación coyuntural porque podría suponer un grave varapalo para el sector en los próximos años y se debe tener en cuenta que el agricultor tiene que seguir viviendo del cultivo".

De esta forma, Camacho apostó por un control del precio del aceite "que asegure su consumo cuando la producción vuelva a la normalidad e incluso aumente, como está previsto en la provincia de Huelva".

Con todo, calificó de "bueno" el estado del cultivo en la provincia, ya que, según resaltó, "ha logrado salvarse de casi todos los males que han acechado a la agricultura de la provincia porque las heladas no dañaron a la arboleda y, en relación a la sequía, las lluvias caídas han salvado parte de la cosecha, que se esperaba peor".

En cuanto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), apuntó que el recorte de la cantidad de las ayudas "aún no se ha percibido en la provincia" y añadió que, con la implantación del pago único, los olivareros cobrarán las ayudas en función de los derechos adquiridos durante el plazo de tiempo establecido y, aunque vaticinó "que esto dé estabilidad al sector", confió en que "ésta se mantenga en los años, tanto para el olivar, como para los cereales".

Contenido patrocinado