Huelva.- El Colegio de Arquitectos suspende su presencia en la Mesa de la Ría hasta después de las municipales de 2007

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 12:41

HUELVA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva ha acordado suspender temporalmente su presencia y participación en a Mesa de la Ría hasta que no culmine el proceso electoral municipal previsto para el próximo 27 de Mayo de 2007.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Colegio Oficial de Arquitectos señaló que, con esta decisión, pretende desvincularse de "actuaciones, manifestaciones o iniciativas que, en nombre de la Mesa de la Ría, hayan realizado o puedan desarrollar cualquiera de sus colectivos miembros, que tengan o puedan tener una clara incidencia de carácter político o que afecten directa o indirectamente a las formaciones políticas que concurran a las próximas elecciones municipales".

En este sentido, recordó que el pasado mes de septiembre ya anunció públicamente su disconformidad con cualquier iniciativa por parte de la Mesa de la Ría, de participar directamente en dichas elecciones y su consiguiente desvinculación de la misma, en el supuesto de que se acordara tal intervención.

Según criticó, "durante los últimos meses se vienen sucediendo de forma intensa en el seno de la Mesa de la Ría pronunciamientos, propuestas y actuaciones que tienen un indudable trasfondo político, todas ellas acciones ajenas a los fines que han impulsado la constitución y funcionamiento de este movimiento ciudadano".

Así, subrayó que "estas acciones afectan a las diferentes formaciones políticas que van a presentar sus candidaturas a las próximas elecciones municipales, por lo que lo más conveniente para garantizar su total liberación de cualquier instrumentalización política de la Mesa de la Ría es diferir temporalmente su participación en esta plataforma".

El Colegio de Arquitectos anunció que continuará con sus reivindicaciones "para exigir a las instituciones públicas, partidos políticos y agentes sociales el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el año 1991 para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro de Huelva".

Por último, la institución colegial recordó que está personada, como parte legítima, en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Endesa contra la resolución del Ayuntamiento de Huelva denegatoria de la licencia de obras para la construcción de la nueva Central Térmica de Ciclo Combinado, "pues esta construcción es contraria a los parámetros urbanísticos establecidos en el Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad".

Asimismo, el Colegio de Arquitectos también está personado en el Recurso interpuesto por la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) contra la aprobación por parte del ayuntamiento del Ensanche Sur, por considerar que, "aún no estando totalmente de acuerdo con su actual diseño, se trata de una actuación que, tanto su emplazamiento como su desarrollo, resulta igualmente ajustada a derecho".

Según aseveró, "continuará en todo momento implicado en estas acciones legales y emprenderá o defenderá aquellas otras que se ajusten a la defensa de la legalidad urbanística y a su concepto de desarrollo futuro y sostenible de la ciudad de Huelva".