Huelva.- Comerciantes del centro esperan aumentar un cinco por ciento las ventas en las rebajas que comienzan mañana

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 13:35

HUELVA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Calles del Centro de Huelva, Juan Miguel Caldentey, se mostró hoy "optimista" y confió en que las ventas durante el periodo de rebajas estival, que comienza mañana y se extiende hasta el próximo 31 de agosto, aumenten entre un tres y un cinco por ciento respecto a 2006.

En declaraciones a Europa Press, Caldentey indicó asimismo que mañana domingo, día en el que comienzan las rebajas, abrirán sus puertas "prácticamente el cien por cien de los establecimientos que oferten artículos rebajados".

Igualmente, señaló que el mayor nivel de ventas se producirá en los primeros días de rebajas, aunque, según dijo, "un factor muy importante será el climatológico, pues si hace buen tiempo la gente aprovechará para irse a la playa".

Del mismo modo, Caldentey vaticinó que, "como en años anteriores, el textil y el calzado seguirán siendo los productos más demandados por los clientes", y destacó que ambos sectores "marcan el ritmo de cualquier periodo de rebajas".

Por otro lado, criticó la existencia de algunos establecimientos que están realizando rebajas "encubiertas" desde hace un mes y criticó esta venta "ilegal" de productos por parte de algunos empresarios, aunque matizó que dentro de este grupo "no se encuentran ninguno de los establecimientos incluidos en la asociación y prácticamente ningún pequeño ni mediano comercio".

En este sentido, aseguró que es la Junta "la que tiene que velar por que se cumpla la Ley de Comercio" e incidió en la competencia "desleal" que suponen este tipo de prácticas llevadas a cabo por determinados comerciantes.

UNA FACTURACIÓN DE 35 MILLONES

Asimismo, el conjunto de los comercios onubenses iniciarán mañana domingo la campaña de rebajas con una facturación prevista de 35 millones de euros, aumentando de este modo un diez por ciento el volumen de ventas de la temporada anterior.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Asociación Provincial de Empresarios de Comercio de Huelva (Asemco) señaló que, según las previsiones, los onubenses gastarán una media de 150 euros en rebajas, siendo la moda y el equipamiento de persona y hogar los sectores que registren el mayor volumen de ventas.

Así, aseguró que diversos factores, entre ellos el hecho de que la campaña de primavera-verano "no haya sido positiva", las condiciones climatológicas, la contención del consumo y la subida de los tipos de interés, "hacen prever una reactivación de las ventas con el inicio de las rebajas".

La mayoría de establecimientos ofrecerán al iniciarse las rebajas descuentos superiores al 30 por ciento, llegando a alcanzar la reducción de los precios hacia el final del período de ventas el 50 por ciento.

INDIGNACIÓN POR LAS REBAJAS "ENCUBIERTAS"

Sobre las supuestas rebajas "encubiertas" criticadas por la Asociación de Comerciantes de Calles del Centro de Huelva, Asemco mostró su "indignación" por una práctica "que llevan a cabo determinadas firmas comerciales, ofreciendo descuentos en los precios de sus productos y adelantándose al período oficial de rebajas, lo que supone una competencia desleal".

En este sentido, aseveró que los comercios que llevan a cabo esta práctica "incurren en un flagrante incumplimiento de la normativa vigente en materia de comercio", por lo que mostró su apoyo a la propuesta que la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía tiene previsto presentar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para acortar a sólo un mes de duración el período de rebajas, todo ello con la finalidad de otorgar mayor eficacia a este período de venta.

Como cada temporada, Asemco ha llevado a cabo entre los pequeños y medianos comercios onubenses una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas y así ofrecer al consumidor un servicio de calidad.