Huelva.- Constituido el Observatorio Transfronterizo de Sostenibilidad entre España y Portugal con sede en Punta Umbría

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:23

PUNTA UMBRIA (HUELVA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer Observatorio Transfronterizo para la Sostenibilidad entre España y Portugal quedó constituido hoy con la firma de sus componentes: La Universidad de Huelva, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las Cámaras Municipales de Tavira, Loulé y Faro, la Comisión de Coordinación de Desarrollo Regional del Algarve y el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), municipio que servirá de sede para este órgano.

La firma se ha enmarcado dentro de las jornadas sobre 'Turismo Sostenible y Observatorios de Sostenibilidad' que ha organizado el Ayuntamiento de Punta Umbría, a través del área de Desarrollo Local, para los días 3 y 4 de abril, al tiempo que es una acción más del proyecto europeo Trades 21 que lidera el Ayuntamiento de Punta Umbría.

La rúbrica se formalizó en presencia de Eugenio Yunis, director del Departamento para el Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que ofreció todo su apoyo "porque España y Portugal son dos países muy activos dentro de la organización" y aseguró, además, que desde la OMT se va a hacer un seguimiento al trabajo del Observatorio "que nos servirá de ejemplo en otros países y regiones para avanzar en una mayor sostenibilidad".

José Macario Correia, alcalde de la Cámara Municipal de Tavira, mostró su gratitud por la firma de este acuerdo, al tiempo que reconoció la importancia de la colaboración entre Andalucía y El Algarve, aunque apuntó que "tenemos que ir más allá dentro del contexto europeo, intentando que los nuevos proyectos de las áreas de fronteras olvidadas en el pasado nos ayuden a avanzar en el desarrollo de nuestras regiones".

Esperanza Caro, directora general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, señaló que para la Junta de Andalucía esta firma supone "un hito muy importante" y añadió que, "si establecemos este tipo de colaboración con nuestros vecinos, con los que nos une la cultura y el desarrollo, y entre todos conseguir un turismo en el Sur sostenible y coherente con las pautas medioambientales, ganaremos todos".

Campos Correia, presidente de la Comisión de Coordinación de Desarrollo Regional del Algarve (CCDR-A), apuntó que "hemos dado un paso muy importante con el que demostramos que no estamos de espaldas ni al desarrollo sostenible ni a otras regiones, aunque tenemos un amplio camino por recorrer".

José Ignacio Aguaded, vicerrector de Tecnología, Innovación y Calidad de la Universidad de Huelva, dijo que la Onubense que participa en este proyecto porque la cooperación transfronteriza es una prioridad "clave para el desarrollo de esta zona de Europa". En este sentido, Aguaded añadió que la Universidad "aporta dos piezas importantes en este proceso: Investigación por parte de los profesionales que trabajan en proyectos serio y formación como eje vertebrador de la sostenibilidad".

José Graça, vicepresidente de la Cámara Municipal de Loulé, reiteró que hay "razones históricas que nos unen y es necesario afianzar esta unión con proyectos importantes de los que todos podemos aprender".

El jefe de gabinete de la Cámara Municipal de Faro, Joao Vargas, matizó que el documento que hoy firmaron tiene dos partes, "una que es el mensaje que compartimos con todos, en el que dejamos claro que la situación que atravesamos no es un problema local y, la otra parte es el compromiso que adquirimos todos hoy, con el apoyo de la Universidad de Huelva".

Por último, José Carlos Hernández Cansino, alcalde de Punta Umbría, aseguró que esta localidad tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible, ya que "somos el único municipio de la provincia de Huelva con la Agenda 21 aprobada y en ejecución, que está dando los primeros pasos en la Agenda 21 Escolar y hoy volvemos a dar un claro ejemplo de esa apuesta con esta firma".

OBSERVACION Y PLANIFICACION

El nuevo órgano se crea como un dispositivo de observación, prospección y planificación estratégica para el seguimiento de la gestión local a corto, medio y largo plazo.

A corto y medio plazo, los integrantes se plantean que se consolide el Observatorio como un instrumento que sea referente en los procesos de sostenibilidad y cooperación transfronteriza entre las instituciones que lo componen. Además, todos ellos se han comprometido a que las propuestas que determine el Observatorio queden reflejadas en las decisiones territoriales que adopten y que serán asumidas por los responsables políticos.

A largo plazo, el objetivo será la creación de una futura Red Transfronteriza para el Desarrollo Sostenible, que aglutinará a numerosos entes y organismos, públicos y privados, que trabajan por la sostenibilidad de sus territorios.

Todos los firmantes de este documento se comprometen a que las decisiones que cada uno tome a nivel de gestión territorial no entren en conflicto con el resto, dada la proximidad territorial que los une. Se trata pues de alcanzar una mayor cohesión social, regional y transnacional.

El Observatorio es, por lo tanto, un instrumento de información y comunicación de vital importancia hoy en día, ya que pone a disposición de los agentes y entidades públicas datos estadísticos, estudios y análisis cualitativos que van a ayudar a crear un espacio de debate, de reflexión y también de decisión en torno a la sostenibilidad.