HUELVA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguimiento para la aprobación de proyectos acogidos al programa de Fomento de Empleo Agrícola aprobó hoy realizar una inversión que ronda 11,1 millones de euros que irán destinados a obras para la equiparación de la renta agraria y para proyectos de creación de empleo estable.
En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, apuntó que este montante supone un 4,51 por ciento de incremento sobre el año pasado y resaltó la "importancia" de estos proyectos, que "van a suponer un impulso a la actividad económica en base a proyectos de interés social".
Según especificó el programa para la nivelación de la renta agraria va a beneficiar a 66 municipios que han presentado proyectos de interés social o general, basados principalmente en obras de acerado o calles y que recibirán un mínimo de 15.000 euros, si bien señaló que Junta y Diputación facilitarán el 40 por ciento del coste de los materiales de estas obras.
Por su parte, destacó que los proyectos para la creación de empleo estable pueden ser presentados por otras entidades que no sean los ayuntamientos y persiguen insertar laboralmente a trabajadores agrícolas desempleados "con visos de permanencia".
Aunque no supo precisar el número de personas que podrían beneficiarse de estos programas, Bago apuntó que el censo de trabajadores acogidos al Régimen Especial Agrario es de 50.000 personas, que son los que pueden participar en estos programas.
Por su parte, el nuevo director provincial del INEM, José Luis Rodríguez, que sustituye a Jenaro García-Arreciado, destacó que el plan de estabilidad de la renta agraria recibirá 8,4 millones, mientras que el plan de empleo estable se incentivará con 1,9 millones de euros.