Huelva.- La Diputación analiza el papel de las mujeres en la dirección de centros escolares de zonas desfavorecidas

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 12:52

HUELVA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva ha editado un nuevo libro de la colección 'Investigación' titulado 'Las directoras escolares de los Centros de Actuación Educativa Preferente de Huelva', que ha escrito la profesora de la Universidad onubense María José Carrasco Macías y que analiza, desde el punto de vista del género, la representatividad de la mujer en los puestos de responsabilidad de los centros educativos, sus cualidades y los problemas que afrontan.

Según explicó a Europa Press la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Manuela Parralo, este libro "es un trabajo de pedagogía que circunscribe su ámbito de estudio a la ciudad y a la provincia de Huelva, en particular a aquellos centros donde hay mujeres directoras y que, además, se ubican en los contextos sociales más desfavorecidos y con problemas como el absentismo, la falta de disciplina o la falta de valoración de la educación".

Asimismo, Parralo señaló que en este trabajo "se ponen de manifiesto una serie de cuestiones que son interesantes desde el punto de vista de los estudios de género, como el hecho de que, aunque las mujeres son mayoría entre el profesorado de las enseñanzas primarias --nivel educativo al que se circunscribe este estudio--, los cargos directivos en dichos centros son ocupados mayoritariamente por hombres y las mujeres sólo representan entre el 25 y el 30 por ciento de estos puestos".

Además, la vicepresidenta apuntó que, en el caso de los Centros de Actuación Educativa Preferente, "las mujeres son mayoría en los cargos directivos, pues son las que, con un 57 por ciento, ocupan dichas responsabilidades en las ciudades, al menos en este ámbito de estudio".

Esto lleva a la autora a plantear una serie de hipótesis, como son que la mujer va ocupando los puestos que los varones ya no quieren, que existe un mayor compromiso de la mujer en estos contextos y que posee unos rasgos que la capacitan mejor o las motivan más a estar en estos centros.

También, según este estudio, se corrobora la hipótesis sobre una mejor capacitación de las mujeres para este tipo de trabajos, pues "poseen rasgos como la solidaridad, las relaciones personales o el servicio, que les hace implicarse más en los problemas sociales; además tienen más capacidad para salvar dificultades y aportar soluciones, puesto que piensan que para dirigir estos entornos es necesario saber escuchar, acercarse a la realidad y ponerse a su nivel, para lo que parece que ha sido y sigue siendo educada, mientras que los varones han sido educados, tradicionalmente, para ejercer la autoridad y el poder".

Según la vicepresidenta, "estamos, pues, ante una nueva obra que, ahora que comienza el nuevo curso escolar, puede tener una interesante repercusión, por su novedad y por su actualidad" y añadió que el libro, "además de ser un profundo estudio pedagógico, enlaza de manera transversal con los estudios de género y pone de manifiesto, una vez más, el papel tan importante que, para la regeneración social, ha tenido y sigue teniendo la mujer".

María José Carrasco Macías es licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva. Ha ejercido como maestra de Primaria y en la actualidad es profesora de la Onubense en el Departamento de Pedagogía.

Su línea de investigación, así como la mayoría de sus trabajos publicados, tanto en libros como en revistas nacionales e internacionales, analizan y profundizan en aspectos relativos a la organización de los centros educativos y al papel de la mujer en la dirección de los mismos.

Contenido patrocinado