HUELVA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Área de Energías Renovables de la Diputación de Huelva coordinará algunas de las acciones incluidas en el proyecto europeo 'Probio', del que es socio y que pretende promover tanto la producción como el consumo de biodiésel, con el Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria onubense (Adesva) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía.
En este sentido, la diputada del ramo, María José Cortil, mantuvo un encuentro con el gerente del centro, Alfredo Pérez, y con la técnico de la red Cristina Pérez, en lo que ha sido una primera toma de contacto solicitada por estas dos entidades tanto para intercambiar información y experiencias como para ver futuras posibles colaboraciones en este ámbito, según informó la Diputación Provincial en una nota.
Cortil destacó que del encuentro "han salido varias ideas muy interesantes" que "se pondrán en marcha en un futuro" y recordó que Adesva es un centro de reciente creación --se inauguró en octubre-- pero que aglutina ya a 20 empresas del sector agroindustrial onubense, que "es precisamente al que nos queremos dirigir dentro de este programa".
Según precisó, dentro del proyecto 'Probio' se está elaborando un estudio comparativo sobre los cultivos energéticos en la provincia, la situación actual, cuáles serían los cultivos más adecuados en esta zona y las posibilidades del sector, tras lo que consideró "interesante" hacer unas jornadas destinadas a los agricultores y empresas del sector.
También se pretende impartir cursos a agricultores de la provincia para promover los cultivos energéticos, para lo que el Centro de Innovación y Tecnología ha ofrecido sus instalaciones. Otra de las iniciativas incluidas en el proyecto 'Probio' es elaborar una relación de la recogida de aceite usado para la producción de biodiésel, tanto en los hogares de los onubenses como a nivel de los productores de aceites residuales, todo ello con el objetivo de conocer las dificultades y posibles mejoras en este sentido.
Así, la diputada indicó que las dos entidades con las que ha mantenido el encuentro cuentan con bases de datos que les pueden ayudar en esta labor, así como en las campañas de sensibilización sobre el uso del biodiésel, al tiempo que insistió en que todas las colaboraciones en este tipo de iniciativas "son importantes, pues ayuda a no duplicar esfuerzos ni actuaciones y a complementar las acciones previstas".
El programa 'Probio' tiene como finalidad la promoción integrada de la cadena del biodiésel, tanto a nivel de producción como de consumo. Además de la Diputación, están integrados la Asociación Agencia Provincial para el Control de la Energía de Burgos, que es la que lo coordina, así como otros dos socios eslovenos y dos italianos. Comenzó en enero de 2007 y finalizará en junio de 2009 y cuenta con una cuantía económica de más de 900.000 euros, de los que la institución supramunicipal aporta 167.484 euros.