VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 5 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Huelva ha entregado al Ayuntamiento de Valverde del Camino los archivos de la Falange Española y de las JONS después de realizar con ellos un exhaustivo estudio de ordenación y catalogación.
El propio Consistorio puso en manos de la Diputación hace unos años estos archivos, que se encontraban desordenados en uno de los despachos municipales, para que se convirtieran en una fuente documental que se pudiera incorporar al archivo del municipio. En total son siete legajos con documentación comprendida entre los años 1935 y 1954, según indicó el Ayuntamiento valverdeño en una nota.
La diputada de Cultura en la Diputación de Huelva, Elena Tobar, aprovechó su visita a la nueva Casa de la Cultura de la localidad, en cuyas instalaciones se está ubicando un moderno archivo con salas de almacenamiento y de estudio para investigadores, para hacer entrega al alcalde de Valverde, José Cejudo, de todos los legajos de la Falange.
Durante la entrega de los documentos, José Cejudo indicó que "estos legajos van a servir a la comisión de expertos que estudia la posible modificación de los nombres algunas calles que pudieran tener alguna relación con la dictadura para completar sus análisis".
La catalogación y ordenación de este archivo de la Falange es un elemento más de los trabajos que está realizando el Ayuntamiento de Valverde para recuperar la memoria histórica en la localidad, de hecho, la nueva Casa de la Cultura, edificada junto al Museo Casa Dirección, tendrá un museo propio de la Memoria histórica en Valverde y todo su partido judicial.
Por su parte, la diputada de Cultura, Elena Tobar, puso a Valverde como "modelo de referencia en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica por cómo está trabajando las cosas" y anunció, además, que entregará al Ayuntamiento de Valverde en breve una copia de los trabajos sobre los documentos de consejos de guerra que tuvieron lugar en la provincia de Huelva".
La diputada de Cultura está convencida de que "recuperar la memoria histórica, lejos de abrir heridas del pasado, las cierra, porque no podemos ni debemos todo lo que ocurrió en aquellos años".
El edificio de la nueva Casa de la Cultura, sede de los archivos municipales, albergará además del museo de la Recuperación de la Memoria Histórica, el museo de interpretación de la Cultura Inglesa y el museo Mineralógico.