Huelva.-Diputación invertirá en 2009 "tres veces más" de lo que invierte normalmente en un año, a pesar de la crisis

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 12:48

HUELVA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, lanzó hoy un mensaje de confianza ya que "pronto se notará que los problemas de empleo se van a ir solucionando" y aseguró que la institución invertirá durante 2009 "tres veces más" de lo que invierte normalmente en un año, a pesar de la crisis.

En el marco de la conferencia 'La obra pública como motor de la economía', organizada por la Unión Provincial de Empresarios de la Construcción Onubenses (Upeco), incluida en el ciclo de Conferencias Tribuna de la Construcción, Petronila Guerrero apuntó que la Diputación tiene que jugar "un papel fundamental" con el objetivo de que "los efectos de la crisis se noten lo menos posible y que los ciudadanos en paro se encuentren protegidos".

Del mismo modo, apuntó que desde octubre de 2008 a diciembre de 2009, la Diputación invertirá 90 millones de euros destinados la mayor parte a obras públicas, algo que calificó como "un esfuerzo extraordinario" que ha sido posible "gracias a la salud financiera y al proceso de modernización de la institución que permite gestionar esta importante cantidad de dinero, y que también hace posible que el plazo medio de pago a los proveedores sea de 60 días".

De estos 90 millones, Diputación ya ha invertido 20 en obras, carreteras y demás infraestructuras en los municipios onubenses, y en viviendas, ya que ha elaborado un mapa del suelo y pondrá en carga 1.100 viviendas "adaptadas a las condiciones económicas de los demandantes". Guerrero especificó que en 2009 se construirán unas 150 viviendas; en 2010, unas 300, y en 2011, unas 600 en localidades como el Granado, San Silvestre de Guzmán, Trigueros, Minas de Riotinto, Calañas, Cala y Villanueva de los Castillejos, entre otras.

Petronila Guerrero destacó que Upeco tiene "un papel fundamental" y recordó que a finales del mes de enero la Diputación y la unión firmaron un protocolo de colaboración con el objetivo de realizar viviendas asequibles y ayudar al sector de la construcción, consiguiendo su dinamización.

Del mismo modo, señaló que "no podemos permanecer de brazos cruzados, sino que tenemos que actuar con determinación" ya que la crisis "exige responsabilidades contundentes", a pesar de que la Diputación es una "institución modesta", cuyos presupuestos "son inferiores al del Ayuntamiento de Huelva". Al mismo tiempo, insistió que, con ello, no quiere "eludir ninguna responsabilidad" ya que los ciudadanos exigen políticos que "den la cara".

CRISIS, "PRIORIDAD NÚMERO UNO"

Guerrero destacó que la crisis es "la prioridad número uno" de la Diputación; el empleo es "un objetivo, casi una obsesión" y las líneas de trabajo son la familias, los ciudadanos, los ayuntamientos y las medidas de inversión para paliar la crisis.

Por otro lado, la presidenta de la institución provincial subrayó que la Diputación está colaborando de "manera destacada" con los fondos provenientes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, "más allá de lo que establecen las leyes", ya que gracias "a este esfuerzo inversor, se verán beneficiados casi el 75 por ciento de los municipios de la provincia".

"Superar la crisis es un reto colectivo", espetó Guerrero, al tiempo que destacó que Upeco "deja de caer en el inmovilismo y está jugando un papel activo y comprometido con la sociedad onubense", a lo que añadió que "no es un tópico que podamos salir reforzados de la crisis ya que el esfuerzo será una base sólida para la recuperación".