Huelva.-Diputación y Junta firman un acuerdo para promover el voluntariado en Huelva con una inversión de 55.600 euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:23

HUELVA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, firmaron hoy un acuerdo por el que las dos instituciones se comprometen a aunar esfuerzos para promover la presencia del voluntariado en la provincia y el fortalecimiento de la red de asociacionismo durante 2008 y 2009, con una inversión global de 55.600 euros financiada al 50 por ciento.

En rueda de prensa, Aguilera apuntó que el voluntariado es "un instrumento básico de participación de la sociedad civil, un motor para la acción de las administraciones públicas, al tiempo que representan los mejores valores de la sociedad andaluza, los del compromiso y la solidaridad".

En este sentido, subrayó el dinamismo del sector en la provincia, con 505 asociaciones, aglutinando al 12 por ciento de las entidades sin ánimo de lucro existentes en la comunidad autónoma, que ascienden a 4.178. En cuanto a colectivos a los que se dirigen, según apuntó Aguilera "Huelva destaca en especial en el ámbito de mayores, mujer y en el tratamiento de adicciones, principales beneficiados por la acción de estas organizaciones".

En la provincia existen en la actualidad un total de 19.244 voluntarios, de los que un 57 por ciento son mujeres, y un 43 por ciento hombres, siendo el perfil del voluntariado onubense el de una mujer de entre 30 y 35 años con estudios jurídico-sociales, titulación universitaria y trabajadora.

Por su parte, Petronila Guerrero apuntó que el objetivo de este convenio es "promover e impulsar actuaciones en materias de voluntariado, facilitándose el apoyo y asesoramiento técnico a las asociaciones y a los nuevos voluntarios a través de los servicios sociales comunitarios para que puedan obtener subvenciones", entre otras ayudas.

Aseguró que la firma de este convenio es "una manera de aunar esfuerzos y de colaborar para rentabilizar los recursos y hacerlos más eficaces".

Por otra parte, la consejera adelantó hoy su apoyo, a través de un futuro convenio, a la nueva sede administrativa prevista por la Diputación para mejorar los servicios a la ciudadanía, ya que para Aguilera la colaboración con la institución es "clave pues sus proyectos van dirigidos especialmente a cubrir las necesidades de la población y a la vertebración del territorio".

Además, la consejera analizó con la presidenta de la Diputación el desarrollo del Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en Andalucía, que prevé una inversión global de 144,9 millones de euros en la comunidad.

En Huelva, el Plan Director entre Gobernación y Diputación contempla un montante de 3,4 millones de euros que se invertirán hasta 2010 para mejorar la red contraincendios en la provincia onubense, a lo que añadió que Gobernación "ya ha librado un millón de euros para este fin".

FINANCIACIÓN LOCAL

Las dos responsables institucionales abordaron asuntos de interés común en una reunión previa a la comparecencia, entre los que se encuentran la ejecución del Plan de Medidas de Apoyo Financiero a los Municipios de Andalucía, dirigido a los ayuntamientos que atraviesan especiales dificultades económicas.

Esta medida "extraordinaria y excepcional", según apuntó la consejera, dirigida a incrementar la liquidez de los ayuntamientos que atraviesan especiales dificultades, supondrá "la inversión de 45 millones de euros para ampliar la suficiencia financiera de las arcas locales y garantizar una mejor prestación de los servicios públicos, de las que la Junta aportará 15 millones y las diputaciones 30".

En cuanto a la provincia de Huelva, se invertirán 3,6 millones de euros, de los que la Administración autonómica aporta 1,2 y la Diputación Provincial los otros 2,4 millones para que la prestación de los servicios básicos municipales "no se vea mermada", apuntó la consejera, a lo que añadió Guerrero que uno de los criterios de la Diputación para la distribución de este dinero será que "el municipio tenga menos de 5.000 habitantes", que conforman un total de 48 municipios en la provincia.

Respecto a la financiación local de los consistorios, Clara Aguilera apuntó que "se delimitarán las competencias y la financiación de los ayuntamientos", y subrayó "el papel relevante que tienen las diputaciones como interlocutoras de los municipios de menos de 20.000 habitantes", que en Huelva suponen el 97 por ciento del conjunto de localidades, concretamente 77 de las 79 que tiene la provincia, y además afirmó que "en ninguna comunidad autónoma se está tomando esta medida".

La consejera refirió a que este debate con las diputaciones se trasladará al seno del Consejo Andaluz de Concertación Local, máximo foro de interlocución entre la Junta y las entidades locales, donde éstas están representadas, y que será donde "se fijen las claves de esta nueva etapa del municipalismo andaluz", y se mostró convencida que con el nuevo modelo local las entidades locales "serán verdaderos protagonistas de los asuntos que les afectan y agentes activos en el diseño de las políticas que repercuten en el ámbito municipal".

Asimismo, aseguró que en estos momentos de crisis "reforzarán el apoyo a los ayuntamientos para que los servicios básicos que prestan a los ciudadanos no se vean mermados", a lo que añadió que con el plan de medidas de apoyo financiero que firmó la Junta de Andalucía el pasado mes de julio, "esos 3,6 millones de euros se distribuirán por los municipios para que su situación mejore y han confiado en la Diputación para ver cuáles son los criterios para repartir esta cantidad".

Por otra parte, la titular de Gobernación trasladó a la presidenta de Diputación de la corporación provincial la importancia que tiene, a su juicio, la participación activa de las diputaciones en la configuración del nuevo modelo local, ya que "la futura Ley de Régimen Local describirá las competencias de las diputaciones, y para ello, la participación de las instituciones provinciales en todo este proceso resulta imprescindible".

Aguilera también aludió a la colaboración "permanente" del Gobierno andaluz con los ayuntamientos, que se estructura a través del Plan de Cooperación Municipal, en el que se reúnen las actuaciones de las distintas consejerías y que está dotado con 1.131 millones de euros en 2008.

Contenido patrocinado