HUELVA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva y la asociación Solidaridad Internacional-Andalucía firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa de voluntariado internacional 'Angel Gonzálvez' 2006, que desarrolla proyectos de cooperación para el desarrollo en países de América Latina y Africa subsahariana.
Merced a este convenio, el organismo provincial informó en un comunicado remitido a Europa Press que aporta una cantidad de 30.000 euros para financiar las actividades, manutención y estancia de los voluntarios en los diferentes proyectos de cooperación.
Por su parte, Solidaridad Internacional de Andalucía se compromete a reservar un mínimo de 45 plazas para voluntarios onubenses dentro del programa.
La diputada de Cooperación Internacional, Rocío Cárdenas, afirmó que el programa de voluntariado está abierto "a todas aquellas personas, especialmente jóvenes, que tengan la vocación y el gesto generoso de embarcarse en la cooperación al desarrollo con terceros países".
Según señaló Cárdenas, el Area de Cooperación de la Diputación considera que "la sensibilización es un pilar fundamental", y que "es importante conseguir cada vez más voluntarios para alcanzar los objetivos del Milenio fijados para el 2015".
Asimismo, explicó que los 45 voluntarios onubenses a los que da cobertura este convenio "podrán conocer otras realidades, convivir con otras culturas, comparar el nivel de desarrollo entre países y alimentar, a la vuelta, la solidaridad, siendo ellos mismos elementos de sensibilización".
En este sentido, destacó que la asociación es una ONG con una amplia trayectoria en cooperación al desarrollo, tanto en el ámbito andaluz como estatal ya que "llevan diez años desarrollando este programa de voluntariado lo que nos ofrece la garantía y el respaldo que brindan a todos los voluntarios".
Por su parte, el presidente de la Solidaridad Internacional-Andalucía, Manuel Martínez, afirmó que el objetivo del programa de voluntariado es "dar a conocer las actividades y proyectos que hacemos para que las gente sepa en qué se emplean los fondos y las ayudas que recibimos y atender al gran interés por la cooperación y la solidaridad que se ha producido en los últimos años".
Los proyectos de cooperación, en los que participan grupos de entre 15 y 30 personas por espacio de tres o cuatro semanas, se desarrollan en los meses de julio y agosto y este año, las zonas de destino son ciudades de Cuba, Perú, Guatemala, Nicaragua, Senegal, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Ecuador.
La campaña de difusión y captación de voluntarios se dará a conocer la próxima semana y en ella participarán tanto el Area de Cooperación como el de Juventud de la Diputación.
Según Martínez, antes de acceder al programa, los voluntarios participarán en un proceso de formación donde aprenden nociones de cooperación, de los países y proyectos en los que se quiere trabajar. Este curso se impartirá por primera vez en Huelva, del 19 al 21 de junio.