Huelva.- Ecologistas en Acción critica la "desnaturalización y el deterioro" del Paraje Natural Marismas del Odiel

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:28

HUELVA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción criticó hoy la situación de "deterioro y la desnaturalización" que sufre el Paraje Natural Marismas del Odiel, motivado, a su juicio, por las "continuas obras de interés privado que se están realizando, así como por el largo periodo de ejecución de las mismas, rompiendo la frágil relación existente entre hombre y naturaleza".

En un comunicado remitido a Europa Press, la organización recordó que las Marismas del Odiel "representan el más importante complejo de marismas de estuarios de la Península Ibérica y uno de los más productivos de Europa".

Además de su "importante interés ecológico por las poblaciones de aves que alberga y por ser refugio de muchas especies migratorias", Ecologistas en Acción resaltó su "significativa riqueza marisquera y su variada presencia piscícola".

En este sentido, recordó que en 1983 fue declarada reserva de la Biosfera y, en 1984, el Parlamento andaluz "declaraba por ley el 'Paraje Natural de las Marismas del Odiel', recogiendo entre sus objetivos la conservación de sus características naturales excepcionales".

Por ello, lamentó que "la realidad del Paraje demuestra que no se están cumpliendo estos objetivos", por lo que la organización ha presentado un informe ante la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Huelva en el que relata "los impactos producidos por las diferentes actividades privadas que se realizan en las Marismas del Odiel".

"Desde las obras de las balsas de sedimentos de la ría procedentes de las obras de dragado para facilitar la entrada de metaneros al puerto de Huelva, pasando por las incontroladas actividades de extracción de cebo y terminando con los perforaciones en las dunas para hacer pasar la nueva tubería de descarga del crudo de Cepsa, en el paraje contrastan las limitaciones al uso público con la permisividad absoluta para con las actuaciones privadas", concluyeron los ecologistas.