HUELVA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Comerciantes e Industriales de Riotinto (ACIR) trasladó hoy a la Federación Onubense de Empresarios (FOE) su "preocupación" por la "ausencia de inversiones en la Cuenca Minera y la crispación política creada tras la inquietud en torno a las fincas de Minas de Riotinto subastadas sin conocer qué proyectos existen tras ellas".
En un comunicado remitido a Europa Press, la ACIR, que denunció que está situación "está provocando el florecimiento de la economía sumergida", apuntó al "consenso entre todos los agentes sociales y económicos implicados en el desarrollo para salvar la actual situación".
En este sentido, la entidad consideró que, "de no producirse un encuentro dialogado entre Junta de Andalucía, sindicatos, sector empresarial, alcaldes de la comarca y Mancomunidad, difícilmente se podrá convertir a la Cuenca Minera en un lugar atractivo para la inversión".
A su juicio, "precisamente la ausencia de inversiones y el progresivo aumento de desempleados está haciendo aflorar, en niveles realmente alarmantes, la economía sumergida que está agravando aún más, si cabe, la ya de por sí desfavorecida economía de los empresarios locales".
Para la ACIR, "ese gran acuerdo que debe producirse cuanto antes, tiene que tener como finalidad propiciar un Plan de Diversificación semejante al que en su momento fue promovido en el norte de España, en las explotaciones del carbón".
La entidad añadió que así, "a través de una entidad de promoción, se convierten en prioridades ofrecer suelo industrial a inversores exógenos que permita reactivar a las industrias auxiliares y de servicios; la promoción turística de la comarca, ofreciendo los recursos turísticos de toda la comarca y no sólo los que se gestionan a través de la Fundación Riotinto; y una apuesta clara por las infraestructuras que venga a favorecer la accesibilidad a la Cuenca Minera".
Estas ideas se configurarán como ejes centrales del documento de trabajo que los empresarios están preparando y tienen intención de consensuar con alcaldes, sindicatos y Mancomunidad de la Cuenca Minera en el transcurso de un encuentro que se celebrará próximamente.