Huelva.-Un estudio de la Onubense considera buena la comunicación entre médico y paciente en la atención primaria

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 16:30

HUELVA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por la profesora de la Universidad de Huelva María del Valle López Santos apunta en sus primeros resultados a la buena salud que goza la comunicación en todos los ámbitos entre los profesionales de la enfermería y los pacientes en la atención primaria onubense.

Según informó en un comunicado la Consejería de Innovación, de la que depende el programa 'Andalucía Investiga', en la elaboración de este trabajo, en el que también ha participado personal sanitario, se ha realizado un seguimiento mediante grabaciones de vídeo a un total de 34 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz de los centros de Huelva capital y a la zona metropolitana de Aljaraque.

En total, han participado ocho centros de los nueve que constituían el ámbito de estudio y se han analizado 380 consultas de las 400 previstas en el proyecto, las cuales han contado en todo momento con la más estricta confidencialidad, así como con la autorización previa de los implicados.

"Hoy por hoy, la enfermería en atención primaria, por el papel que juega el profesional, tiene mucho contacto con la población de manera muy continua", según señaló la investigadora. Y es que, según los resultados, los profesionales objeto de estudio han conseguido, por un lado, una media de 29 sobre 34 puntos evaluados en las grabaciones, mientras que las consultas realizadas en los domicilios de los pacientes han alcanzado un 42 sobre 49 puntos. Esta puntuación que surge como resultado de una guía de observación donde se recogen indicadores tales como recoger información, dar consejos, entre otros.

De forma más concreta, los datos preliminares revelan que, mientras que la edad no influye en las capacidades comunicativas de los enfermeros, sí existen pequeñas diferencias cuando se relaciona esta materia con la formación recibida durante el pregrado y, también, en el postgrado.

En este sentido, en el primero de los casos el estudio desvela una diferencia significativa entre los que no recibieron ninguna formación durante la carrera y los que sí, mejorando la práctica en estos segundos. Sin embargo, en esta fase preliminar también se ha detectado que a mayor formación de postgrado peor comunicación profesional-paciente, una afirmación que plantea serias dudas a los investigadores, dejando el dato en cuarentena "mientras lo analizamos más a fondo, porque alguna variable debe estar distorsionando los resultados".

Otros factores que influyen positivamente en la comunicación, según el estudio, son el tiempo, la experiencia y el género del profesional. "En el periodo que va de 0 a 10 minutos, la puntuación mejora progresivamente cuantos más minutos dura la consulta", afirma María del Valle López quien, sin embargo, señala que esta tendencia no sigue subiendo una vez superada la barrera de los 10 minutos.

En lo referente al segundo factor, la experiencia, el estudio deja entrever que ésta no siempre influye de manera positiva en cuanto a la comunicación se refiere. En una comparativa, una enfermera con una amplia trayectoria profesional global puede tener peor capacidad comunicacional frente a otra con menos experiencia pero más específica de atención primaria.

Por último, el estudio apunta a que existen diferencias comunicativas por sexo, dándose de forma más positiva en la fórmula profesional hombre y usuario mujer que en otras combinaciones, un dato que los investigadores pretenden analizar más a fondo con la intención de ahondar en las causas de esta situación.

Los ámbitos en los que se han desarrollado el análisis comunicativo se han acotado a dos parcelas: las consultas realizadas en el centro de salud y las visitas a domicilio, donde se ha optado por un observador como sustituto de las grabaciones de vídeo.