Huelva.- Experto aboga por aprovechar el II Plan de Desarrollo de Doñana para el desarrollo de un turismo sostenible

Actualizado 25/01/2006 13:25:13 CET

HINOJOS (HUELVA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El experto en turismo Javier Baselga ha abogado, en el transcurso del Seminario sobre Turismo Sostenible, celebrado ayer en Hinojos (Huelva), por aprovechar el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana en favor de un turismo sostenible en la comarca.

Según informó en un comunicado remitido a Europa Press la Fundación Doñana 21, organizadora del seminario con la participación de la Junta de Andalucía, la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, Baselga apostó por "el propio proceso de redacción del PDS para elaborar políticas absolutamente pragmáticas en favor de una mayor durabilidad de un sistema económico estable en relación al turismo en Doñana".

Tras lamentar que el turismo en Doñana "está demasiado estacionalizado, no existe una oferta hotelera acorde con el turismo de naturaleza o activo y, en cambio, sí existen demasiadas viviendas de segunda residencia", Baselga incidió en que "es fundamental la implicación de todas las administraciones y su determinación para consolidar una oferta diferenciada en Doñana, íntimamente ligada a la naturaleza".

En este sentido, indicó que "el cambio de mentalidad al que deben llegar las administraciones pasa por comprender esta situación y aplicar políticas concretas que definan una única oferta turística de naturaleza ligada a Doñana, con base en el marco legal establecido en el Potad, y consensuar un modelo de actividades coordinado desde las entidades gestoras de los espacios naturales protegidos en la zona".

Las jornadas fueron inauguradas por el alcalde del municipio, Manuel Naranjo, y por el director gerente de Doñana 21, Miguel González, que invitó a la "participación en el proceso de redacción del PDS, que impulsando la Fundación Doñana 21 y la Consejería de Medio Ambiente".

Según González, "se trata de dar voz a todos los agentes que tengan relación con el turismo en la zona para planificar entre todos las estrategias de uno de los sectores más importantes de la comarca".

Por otro lado, este seminario ha servido para aclarar y resolver dudas, principalmente a los empresarios dedicados a turismo en Doñana, materias de legislación, por lo que el Inspector de Turismo, Fermín Guerra, realizó un recorrido por la última actualidad legislativa en turismo, con la idea de que conocer dicho marco de legislación redunda en un mayor conocimiento de sus potencialidades y posibles problemas a evitar.

El seminario recogió también la intervención del presidente de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), José María Cabrera, que afirmó que "Doñana no es aún consciente de sus altos valores naturales, siendo el turismo rural una oportunidad idónea de explotación responsable de los mismos".

Finalmente, el responsable de Turismo en Doñana 21, José Manuel Pineda, llamó a la participación en el próximo Foro de turismo Sostenible que se celebrará el 15 de febrero para definir las líneas estratégicas del sector en la redacción del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.