Huelva.- Federación de Vecinos Saltés pide a las administraciones que hagan la estación "aunque aún no llegue el AVE"

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 14:21

HUELVA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva federación de asociaciones de vecinos de Huelva Saltés, que aglutina a diez entidades de la capital, reclamó hoy a las administraciones "que se pongan de acuerdo" y construyan la nueva estación de tren de la ciudad "aunque aún no vaya a llegar el AVE a Huelva".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la federación y de la asociación de vecinos Santa Ana del barrio del Matadero, José Luis Rebollo, indicó que esta infraestructura "no puede esperar más porque son muchos años en los que las zonas del centro y del Matadero están sufriendo el muro de la Avenida de Italia, que tiene que desaparecer".

A su juicio, "la ciudad necesita del diálogo comprometido y sincero entre la Junta y el Ayuntamiento y de menos crispación entre partidos y administraciones porque los ciudadanos no tienen que pagar estas diferencias, sino ser beneficiarios de la puesta en marcha de grandes proyectos como la construcción de las casas de Marismas del Odiel, Isla Chica o el desarrollo del Ensanche Sur".

En este punto, destacó que el desarrollo de esta zona de la ciudad "va a suponer un punto de inflexión en la historia de Huelva, ya que hay terrenos suficientes para llevar a cabo grandes y necesarios proyectos para la capital como la Ciudad de la Justicia, dotaciones y colegios que el centro de la ciudad necesita, el Palacio de Congresos, viviendas sociales, parques o el club de tenis".

Para Rebollo, "hay que aprovechar este espacio para dotar a la ciudad de muchos equipamientos y que las administraciones realicen muchas inversiones para, además, superar los actuales momentos de crisis con la creación de empleo".

LA ENTIDAD.

Y es que esta federación, que se encuentra ya en funcionamiento tras ser inscrita por la Junta, aunque espera que el Ayuntamiento haga lo propio, se conformó para "representar a las entidades que se habían salido de la otra federación de vecinos y con el objetivo de velar por la mejora de los barrios y estar presente y formar parte de los grandes temas de la ciudad", indicó Rebollo.

El presidente de Saltés, no obstante, defendió la "nueva" modalidad del Ayuntamiento de Huelva puesta en marcha este año de "negociar" directamente con cada una de las asociaciones de la capital las subvenciones para las actividades y los proyectos de cada asociación de vecinos, ya que la labor de la federación "no debe ser repartir el dinero, sino velar porque éste llegue, que atienda a las necesidades de los barrios y que se cumplan los plazos".

Por su parte, la federación ya ha presentado al Ayuntamiento de Huelva la documentación para su inscripción como tal con un presupuesto "muy austero" para su funcionamiento hasta final de año de 13.500 euros, al margen de que "se vaya buscando una sede para la entidad, aunque con tranquilidad porque, provisionalmente, la federación estará en la sede de la asociación Santa Ana".

Saltés se creó originalmente con seis asociaciones --Santa Ana, El Rocío, Vicente Mortes, Los Rosales, Mes de Mayo y Nuevo Parque-- aunque ya se han incorporado cuatro nuevas entidades --Príncipe Juan Carlos, Las Amapolas, Nuevo Molino y Mora Claros--, si bien Rebollo no descartó "más incorporaciones", al recordar que "fueron 15 las asociaciones que se salieron de Tartessos".

A su juicio, "no es ninguna tragedia que haya dos federaciones de vecinos en Huelva porque las hay en todas las capitales de provincias en Andalucía, como también hay dos sindicatos, dos federaciones de padres o varios partidos", tras lo que pidió el "mismo respeto" para Saltés que ésta "tendrá con todos los demás".