Huelva.- Fuegos Nunca Más exige un mayor control a la Junta después del tercer incendio en la misma zona de Riotinto

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:57

HUELVA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Fuegos Nunca Más exigió hoy a la Junta un "mayor control" en la aplicación de la Ley en prevención de incendios forestales, tras asegurar que en la tarde de ayer se registró el tercer incendio desde 2004 en la misma zona en la que el 27 julio de ese ardieran unas 27.000 hectáreas en las inmediaciones de Minas de Riotinto (Huelva).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Juan Romero, criticó que, "a pesar de que el incendio de 2004 arruinó a muchos municipios y personas y que ya se han registrado tres incendios en la misma zona desde entonces, hay ayuntamientos que aún no han hecho sus deberes en materia de prevención", para los que pidió que la Junta "haga caer el peso de la Ley".

Aunque agradeció que el incendio registrado ayer en la zona de Los Cantos quedase en un conato "gracias a la rápida actuación de los helicópteros y los efectivos de los Cedefos", pidió una "investigación exhaustiva", tras asegurar que en la zona "hay intereses y estos incendios podrían ser intencionados".

A su juicio, "los propietarios de los terrenos afectados por estos incendios están pidiendo la recalificación para cambiar el cultivo de los pinos que han podido calcinarse por incendios que podrían ser intencionados para poder sembrar almendros".

Por ello, exigió un "mayor control" y que la Junta "no permita que ayuntamientos de la zona no tengan elaborados sus planes de autoprotección, sus planes de emergencia locales o no hayan hecho los cortafuegos pertinentes para proteger a la población, como establece la ley".