Huelva.- Inmigración.- Junta y asociaciones piden implicación municipal para construir albergues y evitar asentamientos

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 17:34

HUELVA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva y las asociaciones de inmigrantes y pro inmigrantes pidieron hoy, en el transcurso de un encuentro, la implicación de los ayuntamientos en la construcción de albergues para evitar asentamientos de inmigrantes en la próxima campaña agrícola.

En la reunión, además de estudiar actuaciones para prevenir los asentamientos de inmigrantes en la provincia, se incidió en la necesidad de que los empresarios contraten a todos aquellos inmigrantes que se encuentren en posesión de permiso de trabajo.

No obstante, la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva insistió en el hecho de que la demanda de temporeros para la campaña agrícola de este año está cubierta con los trabajadores nacionales, los inmigrantes normalizados en la provincia y aquellos que son contratados en sus países de origen.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Huelva, Justo Mañas, manifestó la necesidad de transmitir la imposibilidad de que la recogida de la cosecha agrícola onubense, principalmente de fresas y cítricos, absorba otros flujos de personas que se desplacen a la provincia esperando encontrar un trabajo, con objeto de evitar que puedan encontrarse sin empleo ni posibilidad de acceder a un alojamiento por falta de recursos económicos.

Respecto a los flujos migratorios internos, es decir, el desplazamiento de inmigrantes de otras campañas agrícolas andaluzas a Huelva, se abogó también por que se produzca en los casos en que vengan ya con su contrato de trabajo formalizado.

Por otra parte, los representantes de las asociaciones de inmigrantes y pro inmigrantes se mostraron de acuerdo con el trabajo de la Comisión Técnica de Evaluación del Contingente, integrada por las administraciones y los sindicatos, en materias como el número medio de peonadas.

El coordinador de Políticas Migratorias de la Delegación del Gobierno, Inocencio Forcén, les recordó, por su parte, cuáles son los recursos de que dispone la Junta de Andalucía para atender al colectivo inmigrante.