MERIDA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha preguntado en la Asamblea de Extremadura por la presencia de un miembro de la Junta extremeña en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, cuya función es "facilitar los problemas a los buques que van a trasladar el crudo a la refinería de Alfonso Gallardo".
Así lo anunció hoy el coordinador regional de IU en Extremadura, Víctor Casco, que informó sobre la pregunta que la diputada del grupo María Teresa Rejas presentó en el registro de la Asamblea el pasado 14 de febrero y en la que solicita que la respuesta sea por escrito.
Según explicó, el miembro de la Junta que pertenece a este Consejo de Administración es el director general de Transportes, Ángel Caballero, una información que procede del presidente de esta Autoridad Portuaria, quien confirmó el pasado 7 de febrero la presencia de la Junta de Extremadura en este organismo.
En estas declaraciones, el presidente de la Autoridad Portuaria aseguraba que de construirse finalmente la refinería en Badajoz "esta repercutiría directamente en la actividad de nuestras instalaciones, que serían las primeras de España en abastecer a dos refinerías".
De esta información se desprende, a juicio de Víctor Casco, que la presencia del director general de Transportes en este Consejo de Administraciones tiene el objetivo de "facilitar todas las cuestiones relacionadas con la refinería de Badajoz, y los barcos que van a trasladar el crudo, presuntamente desde Venezuela, para su traslado a esa refinería".
PREMEDITACIÓN DE LA JUNTA
Ante esta situación, Casco denunció la "premeditación" con la que trabaja la Junta de Extremadura, ya que recordó que todavía el proyecto de refinería se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente. "No hay nada firme, no se ha tomado aún una decisión, que tiene que ser política de instalar una refinería en Extremadura, hay unas intenciones por parte de la Junta de Extremadura".
Por eso se preguntó el coordinador regional de IU "cómo es posible que se estén dando ya pasos semejantes" como el de incluir a un miembro de la Junta de Extremadura en la Autoridad Portuaria de Huelva, un paso con el que a su juicio "se demuestra que la Junta de Extremadura no tiene ninguna intención, en primer lugar, de tener en cuenta lo que diga el Ministerio de Medio Ambiente, y en segundo lugar, atender a las presiones de los ciudadanos", dijo.
Criticó además que la Junta de Extremadura no prevé cumplir ni una función "estética" para que los ciudadanos "lleguen a la conclusión de que en esta región las decisiones políticas están por encima de cualquier otra cosa, incluso de la legalidad", señaló Casco, que aseguró que "con esto se demuestra que no hay intención por parte de la Junta de Extremadura de cumplir los plazos requeridos por la ley".
Finalmente lamentó que desde el Gobierno Regional "están dispuestos a llegar a lo que sea con tal de que esta refinería se ponga en marcha cuanto antes", debido a que "ante una situación dramática por la reducción de las subvenciones agrarias, necesitan los impuestos de la refinería para ganar las próximas elecciones", concluyó.