Huelva.- La Junta de Andalucía inicia la construcción del Chare de la Sierra de Aracena

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 14:19

ARACENA (HUELVA), 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de la Sierra de Aracena, en Huelva, que acercará la atención especializada y urgente a los 39.666 habitantes de los 29 municipios de la comarca para los que se convertirá en centro de referencia --Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto-Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla de Cala, Valdelarco y Zufre--.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presidió hoy en Aracena el acto de colocación de la primera piedra del centro hospitalario, que tendrá una inversión de 18 millones de euros (4,5 para su equipamiento) y cuyas obras de edificación han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE), Bruesa Construcción SA, con un plazo total de ejecución aproximado de 20 meses, según explicó la Junta en un comunicado.

El Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Aracena contará con una superficie de 9.642 metros cuadrados, donde se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Estas dependencias se caracterizarán por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea cómoda para evitar desplazamientos innecesarios por el edificio.

Además, en sus instalaciones existirán circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes. La plantilla del hospital estará integrada por unos 150 profesionales, entre sanitarios y no sanitarios.

Esta instalación sanitaria dispondrá de una amplia zona asistencial compuesta por 14 módulos para consultas de atención especializada acompañadas de seis salas de exploraciones funcionales. Además, albergará una potente área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán cinco salas de diagnóstico por imagen, equipadas de radiología convencional, un telemando, un ecógrafo, un mamógrafo y un TAC.

Por su parte, el área de urgencias estará dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, tres módulos de consulta --uno de ellos para pediatría--, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos. Asimismo, el área de hospitalización tendrá 20 habitaciones individuales, mientras que el bloque quirúrgico contará con un quirófano y sala de reanimación.

Para resolver con la mayor agilidad todas las patologías en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad, se dotará al hospital onubense de una helisuperficie. Junto a ello, se adecuarán las correspondientes zonas de rehabilitación, educación sanitaria, apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración, mantenimiento y restauración.

La cartera de servicios abarca las siguientes especialidades: medicina interna, cardiología, digestivo, neumología, anestesia, cirugía general, traumatología y ortopedia, urología, oftalmología, radiodiagnóstico, otorrinolaringología, rehabilitación, análisis clínicos, farmacia, ginecología y urgencias.

Estas instalaciones permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de 38.000 consultas de especialistas, 28.000 urgencias, 1.500 intervenciones quirúrgicas, 1.600 pruebas diagnósticas funcionales y 25.500 estudios de radiodiagnóstico.

ACERCAR LA ATENCIÓN URGENTE

La construcción de este hospital responde al compromiso del Gobierno andaluz de acercar la atención especializada y urgente a menos de 30 minutos de cada uno de los municipios andaluces. El centro responderá además al concepto de alta resolución, donde primará la realización de la cirugía mayor ambulatoria y las consultas por acto único.

Con ello, los ciudadanos que requieran intervención quirúrgica podrán recuperarse antes gracias a la aplicación de técnicas poco invasivas como la cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, los principales problemas de salud podrán resolverse a través de un único acto, ya que los ciudadanos serán vistos por el facultativo, se les realizarán las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrán una propuesta terapéutica en un mismo día.

Este centro es uno de los tres hospitales de estas características previstos para la provincia de Huelva. Los otros dos se ubican en la Costa Occidental, cuya obra de construcción ya se inició el pasado año estando prevista su finalización en 2010, y en el Condado, "pendiente de la cesión oficial de terrenos por parte del Ayuntamiento de Bollullos para el comienzo de su edificación".

Contenido patrocinado