Huelva.- Junta asegura que no aceptará negociar con los ex mineros si no cesan las "presiones y chantajes"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:55

Reconoce que los cursos de formación no han comenzado para este colectivo de 40 recolocables porque Forem renunció a darlos

HUELVA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo de la Junta en Huelva, Juan Márquez, aseguró hoy que no aceptará tener ningún tipo de negociación con el colectivo de 40 mineros recolocables encerrados desde esta mañana en el Ayuntamiento de Nerva "si no cesan las presiones y chantajes".

En declaraciones a Europa Press, Márquez apuntó que "el diálogo entre los firmantes del protocolo de actuaciones en el acuerdo de la minería sólo las han roto unilateralmente este colectivo", por lo que resaltó que, "habría nuevas reuniones de la comisión de seguimiento si la situación se reconduce y vuelve a la normalidad".

El delegado de Empleo mostró su "sorpresa" por que este grupo "reducido" de los mineros recolocables "no quieran desarrollar acciones de empleabilidad destinadas a mejorar su capacitación en relación a una oferta de empleo estable" y recordó que "nuestro chantaje es ofrecerles un empleo estable en Talleres Mecanizados Nerva que para sí querrían los desempleados de la provincia de Huelva".

En este sentido, también reconoció "no comprender cómo unos mineros se concentran a las puertas de una empresa para pedirles que les dejen tranquilos y no les contraten" y resaltó que esta oferta "se ajusta al convenio de la metalurgia, que es el mejor que existe en España".

De la misma forma, resaltó "no comprender cómo piden que se negocie la carga de trabajo de una empresa que les ofrece un empleo estable, algo que no se ha dado en ningún proceso de contratación laboral", y destacó que "lo que contempla el protocolo y los acuerdos firmados entre todas las partes es que los sindicatos participen en una comisión de seguimiento sobre estos empleos pero a posteriori y no antes de que se acepten".

Márquez indicó que, según los acuerdos, los mineros recolocables tienen derecho a tres ofertas de empleo estable, por lo que, "de rechazar la formalizada por Talleres Mecanizados Nerva, tendrían otras dos opciones", aunque insistió en "no comprender cómo se rechaza una oferta de este tipo".

CURSOS DE FORMACION

También recordó el delegado de Empleo que la oposición de este colectivo a realizar los cursos de formación previstos estriba en que "se propuso un curso de camionero, que sí aceptaron, y otro de programador de máquinas y herramientas, que les daría una formación óptima para el trabajo que se les ofrece, pero que querían cambiar por uno de informática e internet, que rechazamos porque el protocolo también contempla que los cursos de formación deben adecuarse al perfil de la oferta de empleo de la zona".

En este sentido, apuntó que los cursos para estos mineros no han comenzado aún por un "problema administrativo" derivado del rechazo del instituto de empleo de CC.OO., Forem, a realizarlos, por lo que "el propio Instituto de la Consejería de Empleo se está encargando de ultimar los preparativos que esperemos que estén resueltos este mismo miércoles".

Márquez insistió en hacer un llamamiento para que la situación se reconduzca y estos mineros "se reincorporen a sus procesos formativos y se vuelva a la normalidad, tras la cual se podrán canalizar las propuestas que quieran hacer en las mesas de seguimiento de las acciones que se están llevando a cabo, siempre que sean razonables y se adapten a los acuerdos firmados que la Administración andaluza está cumpliendo en todo momento".

También advirtió de que el colectivo "está tomando un camino no adecuado para sus reivindicaciones" e insistió en que "no habrá diálogo si se sigue instando a él desde las presiones y los chantajes".