Huelva.- La Junta destaca la aceleración en el creciento económico de la provincia durante el tercer trimestre de 2005

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:52

HUELVA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre de 2005 indican que el proceso de crecimiento de la ocupación que se había dado en los dos primeros trimestres en Huelva se mantiene con una intensificación en el ritmo de creación de empleo, según consta en el Boletín de Coyuntura Económica correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre que edita trimestralmente la Delegación Provincial de Economía y Hacienda.

El boletín recoge los datos básicos de la provincia, actualizados a la fecha de su publicación, y comenta la evolución en el trimestre de algunos de los indicadores económicos más destacados. También refleja la evolución de los indicadores de demanda y oferta provinciales; el comportamiento del mercado de trabajo, la evolución de los precios así como la de algunas de las producciones agrícolas e industriales más relevantes.

La ocupación en este periodo, según la EPA, alcanzó los 168.700 trabajadores --la cifra más alta en la provincia en un tercer trimestre--, lo que supone un aumento interanual en la ocupación del 10,1 por ciento, que significa que en Huelva en el tercer trimestre hubo 15.600 ocupados más que en el mismo periodo del año anterior, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en un comunicado remitido a Europa Press.

Al mismo tiempo, ante las buenas perspectivas del mercado de trabajo provincial, se aceleró también la incorporación de activos, que registran un aumento interanual del 9,2 por ciento, equivalente a 17.100 trabajadores más en términos absolutos.

El resultado de estos dos crecimientos, del 10,1 por ciento de la ocupación y del 9,2 por ciento de la población activa, fue que el mercado de trabajo provincial no absorbió todo el incremento de población activa del trimestre y, en consecuencia, no logró rebajar la tasa de paro de Huelva, que se situó en el 17,07 por ciento.

AFILIACION A LA SEGURIDAD SOCIAL

Los mismos buenos resultados sobre crecimiento del empleo provincial se desprenden del análisis de los datos de afiliación a la Seguridad Social, que, por todos los regímenes, creció el 5,66 por ciento. Este crecimiento ha continuado en el cuarto trimestre de 2005, con un aumento del año del 3,70 por ciento.

Los sectores más dinámicos de la economía provincial por la generación de empleo fueron: construcción, con un aumento interanual en la ocupación del 36,12 por ciento; el sector Servicios, cuya ocupación aumentó el 7,37 por ciento, y el agrícola, que lo hizo en el 5,81 por ciento. El sector Servicios, cuyos datos cada vez se parecen más a la media de Andalucía, ocupó en los meses de julio, agosto y septiembre a 103.400 trabajadores, que representa el 61,2 por ciento del empleo provincial.

Desde la vertiente empresarial, destaca, como ha ocurrido anteriormente, la confirmación del crecimiento interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social. En el tercer trimestre del pasado año, el incremento fue del 7,24 por ciento, crecimiento que ha continuado en el cuarto, ya que en noviembre --mes del que se conoce el último dato-- ha alcanzado una cifra de 12.465 empresas inscritas, con un crecimiento interanual del 6,81 por ciento.

Por otra parte, se constituyeron 243 sociedades mercantiles, 81 cada mes, es decir, un 18,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Estas entidades desembolsaron un capital de 18,816 millones de euros, que implica un crecimiento del 463,1 por ciento en el trimestre.

Los efectos de comercio impagados devueltos en la provincia alcanzaron una media mensual de 4,2 millones de euros, que supone un repunte interanual de la morosidad en el trimestre del 25,8 por ciento.

Desde el punto de vista de la demanda agregada, destaca en este tercer trimestre el dinamismo de los componentes internos, consumo e inversión, especialmente el de inversión, al tiempo que se observa un aumento significativo de los intercambios comerciales con el exterior tanto en la importación como en la exportación.

El consumo de energía eléctrica, reflejo de la evolución de la demanda en general de todos los sectores, aumentó en un 7,71 por ciento en términos interanuales.

En la misma línea de crecimiento ha evolucionado la demanda de bienes duraderos, tanto para el consumo como para la inversión, como indican los crecimientos interanuales de las matriculaciones de turismos (7,28 por ciento) y de vehículos industriales (25,45 por ciento).

La solidez de la demanda interna queda patente en el número de hipotecas constituidas sobre fincas urbanas cuyo incremento ha sido notable en el trimestre, ya que experimentó un crecimiento acumulado en los ocho primeros meses del año del 31,7 por ciento.

COMERCIO EXTERIOR

Por otra parte, se constata un aumento de los intercambios comerciales con el extranjero, en sus dos vertientes importadora y exportadora, con aumentos trimestrales del 41,3 por ciento en las compras y del 31,2 por ciento en las ventas exteriores.

Muy "positiva" también fue la evolución de algunos de los indicadores de oferta que más influencia tiene en la economía provincial. Es el caso del transporte marítimo de mercancías por el Puerto de Huelva que aumentó un 12,95 por ciento, del consumo de cemento en julio y agosto que se vio incrementado en el 5,3 por ciento, al tiempo que la evolución del índice adelantado de actividad de la obra pública, lleva a pensar en ser optimistas a medio plazo, pues la licitación oficial en los diez primeros meses del año supera ya el 81 por ciento de toda la licitación del año pasado.

Mención especial merece la evolución de los datos del turismo provincial, con crecimientos muy destacados en todos sus parámetros en los tres primeros trimestres. En concreto, en el tercero, según los datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional Estadística (INE), se produjeron aumentos respecto al mismo trimestre del año anterior del 16,2 por ciento en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros; del 16,7 por ciento en las pernoctaciones de dichos viajeros; así como un incremento en el personal empleado por estos establecimientos del 15,7 por ciento, alcanzando la media de 3.404 trabajadores.

Así en 2005, el IPC de la provincia creció el 3,3 por ciento, tres décimas menos que la media andaluza y cuatro décimas menos que la media de España. Con relación a los salarios, el aumento salarial ponderado, pactado al mes de octubre (último del que tenemos datos provincializados) fue el 31,12 por ciento, frente a un aumento interanual del IPC en octubre también del 2,9 por ciento, produciéndose, en consecuencia a dicha fecha, un aumento del poder adquisitivo de los salarios pactados en Huelva de 22 centésimas porcentuales.