Huelva.- Junta destina a la provincia más de 400 millones de euros destacando la inversión en las obras hidráulicas

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:59

HUELVA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, junto con la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró hoy que la Junta destina a la provincia un total de 463.355.901 millones de euros en 2009, 21 millones más que el pasado año, destacando la inversión en las obras hidráulicas.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno andaluz apuntó que la provincia de Huelva ocupa "la primera posición en cuanto a inversión por habitante, unos 917 euros por persona, contando con un incremento, respecto al año 2008, de un 3,2 por ciento".

En este sentido, Manuel Alfonso Jiménez indicó que la Consejería de Medio Ambiente es "la que más invierte en la provincia, con un total de 76.631.103 millones de euros, seguida por la de Agricultura y Pesca, Obras Públicas, Innovación y Empleo, entre otras".

Entre los proyectos más destacados que se realizarán en la provincia, el delegado apuntó que se encuentran la reforma y equipamiento de centros docentes, la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Antilla, la financiación y explotación de la presa de Alcolea, la realización de actividades relacionadas con la Formación Profesional, y la construcción de Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares), entre otras.

Asimismo, el delegado señaló "la implicación y el compromiso de la Junta con la provincia onubense", a lo que añadió que el esfuerzo inversor "es de un nivel importante y extraordinario, basándose en políticas de empleo y en la solidaridad con aquellas personas que tienen mayores dificultades y que la actual situación de crisis les afecta de una manera más negativa".

Por último, según indicó Manuel Alfonso Jiménez el esfuerzo por parte de la Junta es de "gran magnitud", por lo que se pueden "mantener las inversiones y aumentar las dotaciones". Los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía cuentan con un montante de 33.764 millones de euros para el año 2009, un cinco por ciento más que en 2008, ya que se han ampliado con 1.802 millones más, según indicó hoy la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

La titular de Medio Ambiente apuntó que para la elaboración de dichos presupuestos se ha tenido en cuenta "las políticas activas de empleo, la igualdad de oportunidades, la congelación de los sueldos de los altos cargos y la austeridad", las cuales son medidas que suponen "un ahorro de 170 millones de euros".

En este sentido, Castillo aseguró que han mantenido "el esfuerzo inversor, contando con 8.620 millones que resultan de inversiones directas, lo que supone un 12 por ciento más que en 2008".

Asimismo, la consejera señaló que en políticas sociales se han destinado más de 19.000 millones, más de 9.000 a sanidad, más de 7.000 a educación, y un total de 1.768 millones a servicios y prestaciones sociales, de los que 530, irán destinados a personas que se encuentran en situación de dependencia, por lo que se han invertido, según indicó Castillo, unos 830 millones más que en 2008.

La titular apuntó que con esta inversión se han realizado una serie de medidas como "la gratuidad de los libros de texto, la creación de nuevas guarderías, y la gratuidad de los medicamentos para niños menores de un año, entre otras", a lo que añadió que en políticas de carácter económico se han empleado 1.283 millones de euros en la promoción de empleo, 1.250 en infraestructuras, y 822 millones para "facilitar el acceso a la vivienda a los andaluces".

Respecto a los ingresos procedentes de la Unión Europea, la consejera aseguró que han crecido un dos por ciento, ya que se ha destinado a Andalucía 2.870 millones de euros, aumentado también los procedentes del Estado en un 19 por ciento, contando con una inversión de 300 millones más.