Huelva.- La Junta inicia la restauración vegetal de las zonas incendiadas en 2004 en Valverde, El Campillo y Calañas

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 16:11

HUELVA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Medio Ambiente en Huelva ha iniciado, tras la conclusión de las actuaciones de emergencia, las tareas de restauración vegetal de las áreas afectadas por los incendios forestales ocurridos en julio y agosto de 2004 en los términos municipales de Valverde del Camino, El Campillo y Calañas (Huelva), con un presupuesto de 2,05 millones de euros.

Las causas de estos siniestros fueron intencionalidad y negligencia, concretamente el de El Campillo se originó como consecuencia de una barbacoa que se descontroló debido al fuerte viento reinante, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

En total, el fuego quemó 380 hectáreas de monte público propiedad de la Junta de Andalucía o de titularidad municipal conveniado con la Consejería de Medio Ambiente. Las masas forestales que resultaron dañadas estaban compuestas fundamentalmente por eucaliptos --200 hectáreas-- y pinos --48 hectáreas--; el resto de superficie estaba ocupada por matorral, cultivos y, en menor medida, masas claras de quercíneas --tres hectáreas--.

Antes de iniciar las tareas de restauración se acometieron las actuaciones de emergencia que consistieron en la retirada de los pies de los árboles quemados, la creación de las fajinas y albarradas necesarias para la conservación de suelos --evitando su erosión--, control fitosanitario y actuaciones de adecuación y reparación de infraestructuras dañadas por el fuego, entre otras. Para la construcción de estas infraestructuras de contención se utilizó la propia madera quemada en el incendio.

Como medida complementaria a las obras de emergencia y aprovechando la situación creada por el incendio, se están sustituyendo las masas de eucaliptos afectadas por otras especies de mayor valor ecológico como alcornoques, pinos o encinas, con una densidad de plantación en torno a 625 pies por hectárea. La zona replantada en Valverde se protegerá por una malla metálica para evitar que el ganado y la fauna silvestre la dañen.

El proyecto de restauración incluye además la reparación del firme dañado de las distintas vías de comunicación existentes en las zonas incendiadas. La suma total de la longitud de los tramos que necesitan de estas actuaciones asciende a 23 kilómetros, de los que 17 están dentro del monte Corte Elvira, mientras que los 6 restantes corresponden a terrenos del Ayuntamiento valverdeño --monte Gamonosa, Castaño y Rivera--.