Huelva.- La Junta invertirá más de 32 millones en los centros docentes públicos onubenses durante el próximo curso

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 15:09

HUELVA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta invertirá 32,8 millones de euros en obras de construcción y servicios en centros docentes de Huelva durante el curso escolar 2007/2008, de los que 20,4 millones están destinados a los nuevos colegios de Aljaraque y El Rompido y el instituto de Mazagón y a las ampliaciones y reformas previstas en 62 centros más.

En una nota, la Junta informó de que esta "importante" inversión forma parte del desarrollo del Plan Mejor Escuela de la Junta de Andalucía diseñado por la Consejería de Educación para su ejecución durante el período comprendido entre los años 2005-2010.

El objetivo de este plan es dar respuesta a las necesidades de escolarización y modernización de las infraestructuras educativas, introduciendo elementos que respondan a la actual demanda social como las redes de telecomunicación y aquellas otras instalaciones que permitan una mejor eficiencia, tanto desde el punto de vista técnico como educativo, en todos los centros de la región andaluza.

Así, el propio plan asume el resto de las inversiones. En concreto, 1,1 millones de euros para las adecuaciones precisas en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y 11,2 millones de euros para la prestación de servicios de comedores y transportes escolares, contratación de monitores para las necesidades educativas especiales, de lenguajes de signos y de administración y de control y seguridad en los centros.

Para llevar a cabo este plan, la Junta creó, hace ahora tres años, el ente Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), entidad responsable en la construcción de los centros públicos y en la gestión de los inmuebles de uso docente.

El Plan Mejor Escuela se estructura en dos grandes programas, como son nuevas construcciones y ampliación de las existentes y actualización y modernización de las infraestructuras educativas.

En el primer caso se atienden las demandas de escolarización, bien por el incremento de natalidad o bien por los cambios de la población motivados por el desarrollo urbanístico en zonas concretas. Su objetivo es la creación de suficientes puestos escolares para absorber la demanda y la garantía del derecho a la igualdad en materia de Educación. Este programa es el que engloba, básicamente, el conjunto de las actuaciones llevadas a cabo en los centros docentes de Huelva.

La segunda línea de actuación del programa --actualización y modernización de las infraestructuras educativas-- comprende los centros públicos de educación infantil, primaria, secundaria e institutos de educación secundaria, así como aquellos otros que imparten enseñanzas de régimen especial --artísticas e idiomas--.