Huelva.- Junta invierte 2,4 millones para el desarrollo de programas en los centros de atención de las drogodependencias

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 13:01

HUELVA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta ha invertido en la red de centros para la atención de las drogodependencias de la provincia de Huelva alrededor de 2,4 millones de euros para el desarrollo de programas durante el presente año.

Así, los convenios formalizados entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y las distintas instituciones implicadas han favorecido la consolidación de una amplia red asistencial en materia de drogodependencias y adicciones a lo largo de nuestra geografía.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Carmen Lloret Miserachs, destacó el apoyo ofrecido a los onubenses con problemas de drogodependencias y otras adicciones por la delegación que representa.

Asimismo, matizó que la iniciativa social "supone un engranaje indispensable como canalizador de la realidad cambiante de las adicciones y como fórmula de apoyo y de sensibilización frente al problema de comportamientos compulsivos".

En este punto, aludió al Plan Andaluz de Inclusión Social, aprobado por el Consejo de Gobierno, que, según indico Llorets, dedica un capítulo especial a la movilización asociativa, al conjunto de profesionales que participan en el mismo y a la sensibilización en nuevos valores en aras de promover la red de voluntarios sociales, en este caso con atención al mundo de las adicciones.

La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social ha subvencionado un amplio abanico de programas de atención en esta materia para su desarrollo este año, emanados del movimiento asociativo y con un montante total de 276.850 euros, además de contribuir a la financiación del mantenimiento, equipamiento y reforma de las distintas sedes.

El Servicio Provincial de Drogodependencias (SPD) de Huelva y los comarcales o municipales, repartidos por siete puntos del mapa onubense, desarrollan actividades de prevención, tratamiento y/o reinserción social, además de cumplir funciones de atención ambulatoria.

72.600 EUROS PARA LA REINSERCIÓN LABORAL

En cuanto a la reinserción socio laboral, Llorets señaló que el tratamiento de la población que padece problemas de adicción precisa de "un compromiso de inclusión y reinserción socio-laboral, compromiso que la delegación del ramo ha conseguido canalizar a través de las corporaciones locales, la empresa privada y las ONGs, con las subvenciones a la contratación de aquellas personas que han terminado su proceso de rehabilitación".

A este efecto, se ha impulsado el programa formativo 'Red de Artesanos' y de reinserción socio-laboral 'Arquímedes'. El número de personas contratadas a través de este programa en Huelva y su provincia es de 14 onubenses que se han incorporado al mercado de trabajo este año, merced a la colaboración de ayuntamientos de la provincia, empresas privadas y ONGs, una apuesta de la Junta de Andalucía que ha supuesto un montante global de 72.600 euros para el desarrollo de programas y actividades a lo largo del 2007.

Sobre el área de la prevención, Llorets explicó que "se distinguen dos grupos fundamentales de objetivos y actuaciones, como son aquellos que persiguen la prevención primaria, cuya población diana son los niños, adolescentes y jóvenes y que tienen como objetivo evitar y retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas; y la prevención secundaria, que tiene como objetivo fundamental evitar que el consumo se estructure en drogodependencias".