Huelva.- Ley Antitabaco.- El PP de Huelva propone la creación de una mesa provincial para el sector del quiosco

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:05

HUELVA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP de Huelva David Toscano anunció hoy que su grupo propondrá la creación de la Mesa del Sector del Quiosco, integrada, a juicio de los populares, por "la Subdelegación del Gobierno del Estado, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y representantes de los quiosqueros de la provincia de Huelva".

Según explicó Toscano en una nota remitida a Europa Press, desde esta mesa se podría analizar "la situación sobrevenida en aplicación de la Ley de Prevención del Tabaquismo, así como para la identificación de las decisiones administrativas necesarias para el sostenimiento del sector".

Toscano indicó que su partido va a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia para instar al Gobierno central a que se promuevan las disposiciones necesarias para que los quioscos puedan contar con las preceptivas autorizaciones administrativas que les permitan vender tabaco.

De igual modo, el dirigente popular recordó que "el pasado 1 de enero del presente año entró en vigor la Ley de Prevención del Tabaquismo y su entrada en vigor ha supuesto un cambio sustancial en los hábitos y costumbres de la sociedad española, teniendo especial incidencia en el hecho de limitar fumar en un número muy importante de lugares cerrados, y del mismo modo abordar todo lo relativo a la venta, suministro y consumo de los productos relacionados con el tabaco".

Más concretamente, según dijo Toscano, el Capítulo II que regula las limitaciones a la venta, suministro y consumo de los productos del tabaco, establece en perfecta concordancia con la normativa que disciplina el mercado de tabacos que la venta y suministro al por menor de productos del tabaco sólo podrá realizarse en la red de expendedurías de tabaco y timbre o a través de máquinas expendedoras que cuenten con las autorizaciones administrativas oportunas, por lo que queda expresamente prohibido en cualquier otro lugar o medio.

Estas disposiciones, según indicó el popular, realizadas y justificadas desde un planteamiento integral de ofensiva sobre el consumo del tabaco por sus efectos perjudiciales para la salud, "se ha encontrado con una realidad social, la pequeña economía de los miles de quioscos onubenses que se van a ver notablemente afectados ya que al perder la venta de tabaco van a perder a uno de usos principales clientes con una seria incidencia sobre el futuro de estos pequeños negocios".

En este sentido, diferentes asociaciones de vendedores de prensa, ya ha manifestado en numerosas ocasiones en las últimas fechas su profundo malestar con la realidad actual y los perjuicios que la misma les está produciendo. "Es evidente que la Ley de Prevención del Tabaquismo no ha tenido en cuenta las negativas consecuencias económicas que, para los quiosqueros, va a traer dicha Ley", según apuntó Toscano.

Desde el PP, según advirtió el popular, "somos sensibles a esta realidad y a los graves perjuicios económicos que dicha Ley está provocando en el sector de los quiosqueros no solo por el hecho de no poder vender tabaco, sino también por el notable descenso del flujo de clientes que realizaban otras compras complementarias en las referidas instalaciones y conscientes del creciente malestar de los profesionales del sector en cuestión".

Contenido patrocinado