HUELVA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 21.110 onubenses han recibido en 2005 asesoramiento para buscar trabajo en las 48 unidades del programa 'Andalucía Orienta' que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene en toda la provincia, al tiempo que se han contabilizado 2,5 millones y medio de visitas de personas de Huelva a la web del Servicio Telemático de Orientación con el mismo fin.
Además, se han realizado 9.277 Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) a demandantes de empleo, que suponen una orientación continuada en el tiempo y de seguimiento del recorrido que llevan a cabo hasta su inserción en el mercado laboral, según explicó la Junta en una nota de prensa remitida a Europa Press.
El año 2005 ha supuesto la consolidación en la provincia onubense de este programa, cuyos orientadores participan desde hoy en el Encuentro Anual de la Red Andalucía Orienta de Huelva, dirigido a mejorar el servicio que se presta a los usuarios.
El delegado provincial de Empleo, Juan Márquez, ha inaugurado el encuentro en el Hotel Barceló de Punta Umbría (Huelva), cuyos objetivos pasan por conocer las inquietudes, propuestas y buenas prácticas de todas las unidades onubenses 'Andalucía Orienta'; proporcionar formación técnica y específica al personal de la red sobre aspectos de mejora del proceso orientador; y establecer pautas de acción comunes, entre otros.
Márquez destacó que el programa "ha sabido llegar a aquellas personas y colectivos que más necesitan esta ayuda, para situarse lo mejor posible en la senda del empleo". Muestra de ello resulta el hecho de que casi el 66 por ciento de los usuarios atendidos han sido mujeres, que también han protagonizado el 65 por ciento de los Itinerarios Personalizados de Inserción elaborados en 2005.
Asimismo, se presta especial atención al asesoramiento a jóvenes menores de 25 años, la mayoría de ellos en busca de su primer empleo. Concretamente, han sido 5.900 los usuarios atendidos de este colectivo, para el que se han puesto en marcha 16.000 acciones diferentes.
El delegado de Empleo subrayó también la importancia de que la orientación laboral "no sea una acción aislada sino que hay que tener un contacto permanente con el usuario, y nuestro cometido es tutelar, tutorizar y ayudar al desempleado".
La jornada de hoy ha incluido un seminario formativo denominado 'Intervención sistémica con personas desempleadas. La orientación profesional centrada en recursos', así como varios talleres de trabajo sobre diversas materias.
Mañana viernes se pondrán en común las conclusiones de los talleres y se desarrollará un seminario sobre la experiencia de trabajo con grupos desde un enfoque centrado en los recursos.