Huelva.-Matalascañas espera tener arena terrestre para la playa de la Peña, pero asegura que "ya puede disfrutarse"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:40

HUELVA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Playa de Matalascañas, en Almonte (Huelva), Melanie Romero (PSOE), aseguró hoy que el Ayuntamiento busca "un banco de arena terrestre para poder regenerar la zona de la playa de la Peña" tras el temporal que asoló a la costa el pasado mes de abril e indicó que, a pesar de las dificultades pasadas, "ya puede disfrutarse de ella".

Según explicó en rueda de prensa Romero, "la playa de Matalascañas se encuentra ya en normalidad y ahora sólo falta la arena, para lo que se están manteniendo conversaciones con la Dirección General de Costas para regenerarla" y recordó que, debido a las lluvias de la pasada primavera en la localidad, "el Ayuntamiento ha realizado un doble esfuerzo inversor porque cuando vino el temporal ya estaba todo preparado para recibir a los turistas y quedó destrozado".

Así, "con ayudas extraordinarias de la Junta se han repuesto las duchas, lavapiés, pasarelas de madera e instalado contenedores de basura selectiva a pie de playa", explicó la concejal socialista.

Por su parte, el concejal de Turismo de la localidad, Domingo Nuñez, apuntó que la localidad lleva "15 años consecutivos obteniendo la bandera azul que garantiza que los niveles de calidad de aguas, socorrismo, vigilancia, limpieza y seguridad son impecables" y resaltó además que Matalascañas cogerá este año el XX Aniversario de Banderas Azules en España que se celebrará el próximo otoño.

Como novedad, este año el Ayuntamiento onubense ha emitido un bando en el que prohíbe expresamente la acampada en el litoral y expresa las normas básicas a seguir para el perfecto desarrollo de la temporada y se han sumado al material de vigilancia y control dos zodiac con todo el equipamiento necesario y material especializado, además de dos desfibriladores para los puestos de socorro para cuyo uso los socorristas han recibido formación especializada.

ACCESIBILIDAD.

La jefa de la Policía Local de la localidad, Paqui Borrero, apuntó que seis puestos de socorro de la playa "han apostado este año por la accesibilidad y disponen de material y personal para hacer posible la llegada a la playa de todas las personas mediante cinco coches oruga y dos sillas anfibias para bajar desde el puesto del Pato y Caño Guerrero pero que pueden acudir a cualquier zona de la playa si es preciso", para lo que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los bañistas varios números de teléfono.

Los recursos humanos para esta temporada, según apuntó el concejal de Turismo, "se han aumentado en más de un 91 por ciento, habiendo pasado desde 20 hasta 29 socorristas; de dos a tres patrones de embarcaciones y ocho vigilantes de playa nuevos, así como tres responsables del operativo" e indicó que se trata de una apuesta "importante" por los servicios de los bañistas su seguridad. Además, los socorristas aumentan la jornada laboral desde las 19.00 horas hasta las 21.00.

Para Núñez, "el objetivo del Ayuntamiento es conseguir un proyecto de desestacionalización de la localidad y que Matalascañas tenga vida durante todo el año".