Huelva.- El Museo amplía su colección de Bellas Artes incorporando cuatro cuadros, dos donados y dos adquiridos

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:18

HUELVA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, presentó hoy en el Museo Provincial de Huelva cuatro nuevas obras que se incorporan a la colección de Bellas Artes de la pinacoteca onubense, cuya incorporación se ha realizado a través de dos compras y dos donaciones, y que son 'Premonición del verano' (1936) y 'Palique', de José Caballero; 'Baños flotantes en la ría de Huelva' (1897), de Fernando Martínez Checa, y 'Viejo estero de La Ribera' (hacia 1950), de Lola Martín.

Durante el acto de presentación en el Museo de Huelva de estas cuatro nuevas obras, la titular del ramo consideró que, con estas adquisiciones, "los andaluces y onubenses se tienen que sentir más ricos en cuanto a patrimonio y muy satisfechos de tener entre ellos paisanos y vecinos que siguen aportando al patrimonio andaluz de manera generosa y desinteresada".

Concretamente, la Consejería de Cultura ha destinado una inversión de 22.340 euros a hacerse con 'Viejo estero de La Ribera' y 'Palique', que se suman a las ocho últimas obras que ha adquirido el Museo onubense, seis del pintor Daniel Vázquez Díaz y dos de José Caballero.

De otro lado, la obra 'Baños flotantes de la ría de Huelva', que permite documentar esta actividad que tanto significó para Huelva desde la Restauración hasta principios del siglo XX, así como dar una visión general de embarcaciones y muelles de la zona, ha sido donada por Pedro Allezpuz. Asimismo, la entrega al Museo de Huelva de 'Premonición del verano' por parte de Fermín de la Sierra es de gran importancia desde el punto de vista de la pintura contemporánea nacional, ya que es una muestra de la maestría de uno de los pintores de vanguardia del panorama español.

Tras la presentación de las obras, Torres visitó la exposición de Vázquez Díaz que recientemente se ha inaugurado en el Museo, acompañada por la sobrina nieta del pintor, Celia Vázquez Nieto.

LOS AUTORES.

Lola Martín, formada en Sevilla en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, donde fue condiscípula de Baldomero Romero Resendi, es uno de los nombres más reconocidos dentro de la escuela pictórica de Ayamonte. En el conjunto de su obra, que toca todos los géneros, destaca 'Viejo estero de La Ribera', quizás la mejor de sus creaciones y donde este paraje ayamontino adquiere unas resonancias de Vázquez Díaz nada frecuentes en el resto de su producción.

Martínez Checa es un pintor levantino documentado en Huelva como profesor de dibujo desde finales del siglo XIX hasta 1907. Mantuvo una academia particular de pintura y su labor paisajística, realizada al aire libre, se desarrolla por la capital y la provincia, formando parte del grupo de artistas que se aglutinan en torno a los paisajes de Alcalá de Guadaíra.

José Caballero, artista onubense de infatigable actividad creadora, puede considerarse junto a Daniel Vázquez Díaz uno de los pilares del arte contemporáneo andaluz, no sólo por la calidad de su obra como pintor y dibujante, que mantuvo en constante revisión durante toda su vida sino también por sus contactos con la vanguardia española del momento, que le hicieron asimilar las nuevas tendencias imperantes. Nacido en 1915, conoció la obra de surrealistas como Maruja Mallo, Moreno Villa o Salvador Dalí en su ciudad natal, además de entrar en contacto con Vázquez Díaz, que le introduciría en el ambiente artístico madrileño.