Huelva.- Obras Públicas invierte 850.000 euros en el nuevo apeadero de autobuses inaugurado en Lepe

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 20:48

LEPE (HUELVA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez, inauguró hoy el nuevo apeadero de autobuses de Lepe (Huelva), en el que se han invertido 850.000 euros en una infraestructura que se levanta sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados y que prestará servicio al transporte interurbano del municipio.

En declaraciones a los periodistas, Gutiérrez detalló que el edificio se ha planteado como "una construcción abierta, horizontal y muy integrada en su entorno, donde se desarrollen las actividades necesarias de un apeadero, una zona de edificación cubierta de espera, venta de billetes, aseos, bar y personal del apeadero, y una zona de entrada, parada y salida de autobuses, esta última se desarrolla al exterior, evitando la acumulación de gases".

El objetivo del proyecto ha sido el de crear un espacio de fácil acceso y rápida comunicación, así como un agradable lugar de espera. La parcela, de forma trapezoidal, se adapta en sus distintas fachadas al entorno, de forma que tienen diferente tratamiento la fachada sur, que conecta con la carretera nacional a través de una vía de servicio, y la fachada norte, con conexión directa con las calles del pueblo.

La edificación queda abierta para el acceso de autobuses al este, buscando siempre la luz y el soleamiento del entorno. Al sur, se encuentra delimitado por la carretera nacional; la actuación sur del edificio es de tratamiento de fachada principal por ser la de mayor facilidad de acceso, mayor visibilidad y mayor tránsito de vehículos. Se trata esta fachada como principal pero a su vez volcando las miradas del peatón hacia el interior de la edificación.

Según especificó, "se busca abrir el espacio al norte para proteger el edificio de ruidos y volcar las miradas a la zona libre que se crea en el interior, pretendiéndose que sea ésta la articulación de los movimientos del apeadero".

Al oeste de la zona central libre se encuentra delimitada por un muro de hormigón, permeable en algunos puntos, que da origen a la fachada oeste del solar, mientras que, al norte de la zona central libre, se encuentra otra fachada realizada con el mismo tratamiento anterior, también permeable para facilitar el paso de peatones contando también con la puerta de salida de los autobuses para su incorporación a la carretera.

Todo el frente se encuentra tratado con arbolado, en este caso, Prunos, por ser autóctonos y de color azulado, que dan luminosidad al hormigón de las fachadas. Al este es donde se desarrolla la zona de estacionamiento de autobuses, zona de andén y circulación de pasajeros, mientras que la zona de estacionamiento de autobuses cuenta con una cubierta de protección, que la une con la edificación principal, realizada en madera laminada alabeada que otorga al conjunto una imagen cargada originalidad.

Técnicamente, se trata de una infraestructura que se levanta sobre una parcela de 2.511 metros cuadrados, en los cuales se levanta un edificio de servicios de 253 metros cuadrados, una zona central de 1.400 metros cuadrados y una zona de autobuses de 857 metros cuadrados. El apeadero-terminal de autobuses consta de seis dársenas para las operaciones de carga y descarga de viajeros.