Huelva.- Ormonde busca inversores para reabrir las minas de La Zarza tras presentar el proyecto de viabilidad a la Junta

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 13:42

CALAÑAS (HUELVA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa irlandesa Ormonde Mining PLC está buscando inversores en la zona de Calañas (Huelva) para reabrir las minas de la aldea de La Zarza, toda vez que ya ha presentado ante la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta el anteproyecto de viabilidad para llevar a cabo la actividad de extracción de mineral en este espacio minero.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Calañas, Fernando Recio (PSOE), recordó que el Ayuntamiento "ya dio el visto bueno a la idea que esbozó la empresa para recuperar la actividad minera de La Zarza" y confió en que la Junta "dé ahora el visto bueno al plan de viabilidad", que el alcalde espera conocer una vez aprobado por el Gobierno andaluz.

Recio recordó que, según la idea inicial de la empresa, de la que dijo que era una "compañía seria", se podrían crear "un mínimo de 200 puestos de trabajo, de calidad, porque son sueldos altos". Por ello, el alcalde no descartó la minería para su municipio, al creer que "hay que apoyar a aquellas empresas que cumplan todos los requisitos medioambientales que se solicitan a este tipo de industrias".

La mina de La Zarza es de características similares a la de Almagrera, destacando la explotación de piritas, zinc, cobre y plomo, principalmente. El yacimiento de la mina de La Zarza ha sido objeto de explotación minera en varias etapas a lo largo de su historia, siendo la última de fecha reciente el año 1984.

Se pueden reconocer dos mineralizaciones distintas, siendo la principal una costra de óxidos de Fe-Mn de hasta 70 centímetros de potencia, constituida por nódulos hasta 25 centímetros de diámetro de óxidos de Mn (criptomelana y litioforita), acorazados por una costra externa de uno a varios centímetros de espesor formada por óxidos e hidróxidos de Fe (hematites-goethita). Los contenidos en Co en los minerales de Mn son bastante altos.

PLAN DE VIABILIDAD.

El plan de viabilidad de Ormonde Mining sobre las minas de La Zarza, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido realizado por consultores reconocidos internacionalmente en virtud de la gestión de Aker Kvaerner Engineering Services Ltd y evalúa un proyecto de minería subterránea a 600.000 toneladas por año de tasa de producción.

Para ello, la compañía contempla una inversión de 86 millones de euros, de los que 73 se destinarán para la planta de transformación, instalaciones de gestión de relaves y de la infraestructura; 13 millones para el desarrollo inicial de la minería y del capital de trabajo; y 12 millones para la deshidratación de las antiguas explotaciones subterráneas.

Con esta inversión, Ormonde Mining prevé la extracción de 9,9 millones de toneladas de mineral (2,6 millones de toneladas de cobre silicatado, otras tantas de oro silicatado y 4,7 millones de toneladas de sulfuros masivos.

El plan de viabilidad expone que la producción de 600.000 toneladas por año exige una operación de minería subterránea con una planta de proceso flexible capaz de tratar cuatro mineralizaciones de los canales y la producción de cobre, oro, plata, zinc, plomo y concentrados en cuatro vendibles.

La Zarza fue históricamente una mina de pirita de un gran cuerpo de sulfuros masivos (más de 110 millones de toneladas) con dos espacios a cielo abierto y la minería subterránea, con el oro y el cobre por explotar. Ormonde adquirió el proyecto en junio de 2004 a través de un 'Joint Venture' con la compañía local de Nueva Tharsis, y ha mantenido un interés del 100 por 100 desde julio de 2007.